FGE Fortalece actividades para la Investigación eficaz de la Tortura

FGE Fortalece actividades para la Investigación eficaz de la Tortura

+ En acciones coordinadas con la Fiscalía General del Estado de Querétaro

Continuando con el objetivo de brindar un servicio público eficaz y eficiente, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, su titular, el Lic. Carlos Fernando Aguilar Hernández, sostuvo una reunión virtual el pasado 13 de septiembre con la Licda. Yohana Elizabeth Paredes Tamayo, Fiscal Acusadora Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

En dicha sesión, se vieron temas en relación con las diligencias primarias que se efectúan al momento de recibir una denuncia por el delito de tortura, el cual se encuentra establecido en el Art. 24 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También se intercambiaron experiencias en la investigación entre ambos Fiscales Especializados de acuerdo a lo que se establece en el “Protocolo de Estambul “y el “Protocolo Homologado para la Investigación del Delito De Tortura”.

Asimismo, se establecieron enlaces de colaboración entre ambas fiscalías para fortalecer el accionar ante este delito, de acuerdo a las facultades y obligaciones señaladas en el Art. 59 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Esta dependencia continuará trabajando en la colaboración con las fiscalías del país, a fin de perseguir y aprehender a los responsables de los delitos cometidos.

Es por ello que para contribuir a estos propósitos, es de suma importancia la participación de la ciudadanía a través de las líneas 089 para las denuncias anónimas y 911 para el reporte de las emergencias.