Firman convenio para impulsar derechos sexo-reproductivos de mujeres

Firman convenio para impulsar derechos sexo-reproductivos de mujeres

*También para atender la violencia de género.

En días pasados, la Universidad de Colima y la asociación civil Médicos del Mundo Francia-México firmaron un convenio de colaboración para la prevención de la violencia contra mujeres y la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos. Dicho convenio fue firmado por los representantes legales Leobardo George Ocón, abogado general de la UdeC y Javier Rodríguez Magaña, de “Médicos del mundo”, A. C.

El primer acercamiento entre ambas instancias se realizó en 2019, cuando dicha asociación elaboró un diagnóstico que permitió establecer una primera vinculación con la casa de estudios. A partir de esto se impulsó un proyecto para mejorar la prevención y respuesta a la violencia de género desde un enfoque integral, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en Colima.

Esta asociación civil promueve el desarrollo humano mediante el derecho fundamental de la salud y también a una vida digna para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia sociopolítica. Es una de las diecisiete sedes de una red internacional con presencia en 75 países.

El objetivo del convenio consiste en establecer las bases conforme a las cuales las partes participarán en acciones en el marco del proyecto de derechos sexo-reproductivos y violencia de género, para mejorar la atención a grupos en situación de vulnerabilidad y fortalecer la atención a la violencia de género y salud sexo-reproductiva por parte de instancias públicas, organizaciones de la sociedad civil y colectivos, entre otros.

En este acto participaron también Ana Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la UdeC; Ángeles Castañeda, coordinadora de dicha asociación médica en Colima y Javier Rodríguez Magaña, apoderado legal de Médicos del Mundo Francia-México, A.C.