Firman convenio UdeC y Protección Civil del Gobierno del Estado

Firman convenio UdeC y Protección Civil del Gobierno del Estado

*“Una de las instituciones de mayor importancia en el estado es la Universidad de Colima, institución de carácter educativo y social de primer nivel, que se mantiene a la vanguardia en materia de protección civil y en investigación científica.”.

Con el fin de brindar apoyo mutuo para realizar programas, proyectos y actividades de interés recíproco y participar en acciones que contribuyan al fomento de la cultura de protección civil y que beneficien a la comunidad universitaria y a la sociedad colimense, este jueves la Universidad de Colima y Gobierno del Estado, a través de su Unidad Estatal de Protección Civil, firmaron un convenio de colaboración.

El convenio incluye la transferencia de conocimiento entre las partes firmantes en las áreas de educación continua, certificación de competencias, servicio social y prácticas profesionales, innovación y emprendimiento, vinculación, facilitación de instalaciones y equipo, asesoramiento técnico y científico y participación en el consejo técnico de Protección Civil, además del intercambio de experiencias.

Por el Gobierno del Estado firmó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva (como testigo de honor) y por la Universidad el rector, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. También firmaron Erik Alberto Gonzalez Sánchez, encargado del Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil y la secretaria general de gobierno, María Guadalupe Solís Ramírez.

En su intervención, Christian Torres Ortiz comentó que Colima, a pesar de ser muy pequeño, está prácticamente expuesto a todos los riesgos posibles que abarca la Protección Civil, “en este sentido, la suma de fortalezas y voluntades entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima será determinante para mejorar en esta materia”.

Recordó que la UdeC, desde hace años, cuenta con una Unidad de Protección Civil Universitaria, una Comisión de Seguridad y Protección Civil, la cual genera todos los lineamientos, disposiciones y protocolos requeridos en el tema, y sobre todo con científicos que aportan desde el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, así como una licenciatura en Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres. El beneficio, además, será para las y los estudiantes, quienes tendrán una formación más integral.

En la Universidad, concluyó, “contamos con un recurso humano altamente calificado que queremos poner a disposición de las iniciativas y encomiendas del Gobierno del Estado para que juntos podamos fomentar y fortalecer la cultura y acciones de protección civil en el estado de Colima”.

Erik Alberto González, en su intervención, dijo que “la salvaguarda de la integridad física y material de las personas es uno de los pilares con que se rige toda autoridad de gobierno o institución de carácter social, más aún en momentos de dificultades o de lugares geográficos que presentan una serie de riesgos por eventos naturales de peligro, como es nuestro estado, lo que hace de la nuestra una labor activa y permanente”.

Comentó que una de las encomiendas dadas por la gobernadora desde que asumió su cargo, es la colaboración en este tema con diversas instituciones; “evidentemente, una de las instituciones de mayor importancia en el estado es la Universidad de Colima, institución de carácter educativo y social de primer nivel, que se mantiene a la vanguardia en materia de protección civil y en investigación científica.”

Finalizó diciendo que , “sólo trabajando en conjunto podremos identificar, prever, prevenir, mitigar, preparar, auxiliar y reconstruir en caso de un desastre”.

La gobernadora Indira Vizcaíno, en su momento, destacó que “es justo por esta vía por la que podremos estrechar lazos y colaborar con mayor coordinación en un asunto de primordial relevancia para las y los colimenses, ya que es mucho lo que la Universidad puede aportar para fortalecer el tema de la protección civil en beneficio de nuestro estado y sus habitantes”.

Destacó que “es indispensable para nosotros darle la merecida importancia a todo lo relacionado con protección civil y resaltar la urgencia de que todos los órdenes de gobierno nos pongamos a trabajar de manera conjunta para construir estrategias que contribuyan a evitar que cualquier fenómeno natural genere afectaciones irreversibles para la población”.

Por último, celebró está alianza y se dijo convencida de que “podemos lograr el progreso de la sociedad de la mano de la ciencia y los académicos, uniendo fuerzas y con una visión local de amor por nuestra tierra. Gracias rector por tu apertura, por la disposición para colaborar en distintos temas y áreas y por ser un aliado de nuestro estado y su sociedad”.