Jueves 13 de Junio 2024 07:37:19 AM

Firman la Villa y “Actuemos Colima Ahora” acuerdo para mejorar trámites municipales

*Se busca que el Municipio sea el más eficiente en mejora regulatoria: Tey Gutiérrez
*En un mes mejorará la eficiencia en otorgamiento de licencias comerciales de bajo impacto: Mario Anguiano

Villa de Álvarez, Col.- Para reducir requisitos y tiempos de atención ciudadana en 10 trámites municipales, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la organización Actuemos Colima Ahora, firmaron un acuerdo de voluntades en materia de mejora regulatoria, que estableció el plazo de un mes para ver los primeros resultados.

En 30 días contados a partir de este jueves se esperan los primeros resultados. El primer trámite en mejorar sus procesos será el de Licencias de funcionamiento de giros de bajo impacto, con el dictamen de factibilidad de uso de suelo y la constancia de cumplimiento de Protección Civil Municipal.

La Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, señaló que el propósito es que el municipio alcance los más altos niveles de eficacia y eficiencia en mejora regulatoria, particularmente en la funcionalidad del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para lograr en el corto plazo que esa política pública sea considerada como la mejor del Estado y con reconocimientos a nivel nacional.

En el Salón Verde de la Presidencia Municipal, la Alcaldesa agradeció a Actuemos Colima Ahora, que encabeza Mario Anguiano Moreno, por la firma del Acuerdo, pues “le reconocemos su capacidad técnica para lograr condiciones de mejora en los servicios estratégicos que el gobierno del estado ofrecía a la ciudadanía durante su periodo de gobierno, y por lo cual nuestra entidad fue reconocida como un gobierno eficiente”.

Recordó que al inicio de la administración las oficinas del SARE estaban en un domicilio distinto a las de Desarrollo Urbano, Catastro, Ecología y Protección Civil, lo que implicaba hacer trámites en cinco distintos lugares para abrir una empresa, afectando el tiempo de la ciudadanía.

“Ya instalamos bajo el mismo techo todas las ventanillas de atención para la apertura de una empresa, además se autorizó el Reglamento del SARE para poder trabajar en este tema. Ahora lo que sigue es llevar a cabo el análisis pormenorizado de cada uno de los trámites, tratando de encontrar, mediante la optimización de los procesos, el retiro de procedimientos no necesarios y la agilidad de los tiempos de atención”, expresó.

Por su parte, Mario Anguiano, aunque reconoció que en general los trámites municipales en Villa de Álvarez no son lentos ni se piden enormes requisitos a la población, dijo que la Presidenta Municipal les pidió colaborar para hacerlos más eficientes y tener los primeros resultados en un mes.

En ese sentido, los trámites municipales que serán sujetos a mejora, además de Licencias de funcionamiento de giros de bajo impacto, son las Transmisiones patrimoniales, Licencias de construcción, Fusiones y subdivisiones, Modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano, Programas Parciales de Urbanización, Proyectos ejecutivos de urbanización, Asignación de claves y Altas de fraccionamientos, Proceso de incorporación municipal y Proceso de municipalización.

Finalmente, el exgobernador Anguiano aplaudió la política pública de la Presidenta Tey Gutiérrez, de municipalizar las colonias que no han cumplido con ese trámite, pues con ello demuestra su enorme vocación de servicio.

Actuemos Colima Ahora está integrada, entre otras persona, por René González, René Díaz, Guillermo Villa, Josué Ceja, Mónica Chávez, Andrés Martínez, José Juan Michel, Agustín Morales, Mely Romero, Santos García, Miguel Barragán y Mario Anguiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.