Sábado 24 de Febrero 2024 01:15:03 PM

Firman Tey y Comités de Barrio Modelo Ciudadano de Saneamiento Básico

*Se busca mantener la ciudad limpia para prevenir enfermedades por vectores, como dengue, chicongunya y zica

Los Comités de Barrio y la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, firmaron el Modelo de Participación Vecinal Permanente en el Saneamiento Básico, para aprovechar al máximo la Campaña de Recolección de Ramas y Cacharros.

En Sesión Ordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud celebrada en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura se firmó el Modelo, en el que Presidentes y Presidentas de los Comités de Barrio asumieron el compromiso de llevar a cabo la más amplia difusión en sus colonias del calendario de recolección de ramas y cacharros.

También se comprometieron a realizar la incansable promoción entre sus vecinos y vecinas, para invitar a que las actividades de retiro de ramas y cacharros se lleven a cabo los días establecidos en el calendario.

Además los Comités de Barrio aceptan también el compromiso de reportar al municipio cualquier conducta antisocial que vaya en contra del complimiento del Programa de Recolección de Ramas y Cacharros, como sacar los cacharos en horarios y días no calendarizados, esto para para que el Juzgado Cívico realice el análisis y proceda conforme a lo establecen las disposiciones reglamentarias, en caso de comprobarse la comisión de conductas violatorias a la buena convivencia vecinal.

Por su parte, el municipio se compromete a cumplir con el calendario de Recolección de Ramas y Cacharros publicado en la página web del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que contempla seis jornadas por año en cada una de las colonias de la Ciudad.

Gutiérrez Andrade explicó que para prevenir las enfermedades por vectores, como el dengue, chicongunya y zica, la campaña permanente de Recolección de Ramas y Cacharros tiene una calendarización que contempla todas las colonias de la Ciudad, que para ese fin están organizadas en 16 sectores y en cada uno de ellos se realizan 6 recolecciones de cacharros durante el año, mientras en cada una de las 12 comunidades rurales son tres las jornadas anuales de descacharrización, lo que permite una mejor eficiencia en la recolección.

Gutiérrez Andrade recordó que para poder dar cumplimiento al programa de Recolección de Ramas y Cacharros el Ayuntamiento de Villa de Álvarez adquirió 11 vehículos: 6 camiones compactadores de basura, 2 camiones a cielo abierto, un tractor y dos camionetas con capacidad de 3.5 toneladas de carga.

Indicó que con ese quipo cada mes recogen 430 toneladas de ramas y 120 toneladas de cacharros, lo que anualmente significan más de 5 mil 100 toneladas de ramas y mil 440 toneladas de cacharros.

Señaló que hacía muchos años que en Villa de Álvarez no se hacían trabajos de descacharrización con la frecuencia que ahora se realizan, pero a nuestra llegada a la administración lo reactivamos, pus sabemos que el saneamiento se tiene que hacer, porque tiene que ver con un tema de salud.

A la Sesión Ordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud asistieron los presidentes municipales de Comala, Felipe Michel, y de Coquimatlán, Leonor Alcaraz, además de representantes del resto de alcaldes y alcaldesas, y Arturo Ordóñez, Subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, quien asistió en representación de Martha Janeth Espinosa Mejía, Secretaria de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.