Viernes 03 de Febrero 2023 08:19:59 PM

Fiscal General entrega “Primer Informe de Actividades”.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, presentó este viernes su primer informe de resultados a la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, que estipula que el Fiscal General presentará anualmente a los poderes ejecutivo y legislativo un informe de actividades.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía colimense, Bryant García informó los resultados que la FGE obtuvo en el periodo julio 2021 a octubre 2022, así como del estado que guarda el sistema de procuración de justicia en Colima.

Así mismo y en presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña y de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Isamar Ramírez Rodríguez, resaltó los resultados obtenidos en las áreas sustantivas de la Institución, ponderando el esfuerzo y compromiso del personal de la Fiscalía General durante el periodo que se informa, a fin de lograr mayores resultados en favor de la sociedad.

Declaró que, en la trilogía de la investigación del delito especializado, la Dirección de Procedimientos Penales, inició 22,411 carpetas de investigación, de las cuales se resolvieron 19,790; en 13 carpetas se aplicaron criterios de oportunidad; se desahogaron 142 audiencias de procedimiento abreviado; se autorizaron 3,499 acuerdos de justicia pronta y expedita; los fiscales tuvieron intervención en 670 audiencias iniciales, donde se formuló imputación. Se concedieron 348 órdenes de aprehensión, así como 449 órdenes de cateo, lo que permitió obtener datos de prueba que robustecieron las investigaciones y la intervención científica y especializada de los servicios periciales, así como de la policía de investigación del delito, dando como resultado 76 fallos condenatorios. Cabe destacar que esta área logró sentencias condenatorias de relevancia a través del desahogo de juicios orales, obteniendo para dichos procesos penas entre 80, 75, 70, 55 y 38 años de prisión, esto, dentro de carpetas de investigación por delitos de alto impacto, como lo son secuestro, secuestro agravado, desaparición forzada de personas y homicidio calificado.

Igualmente, el Área de Averiguaciones Previas, resolvió 855 expedientes del sistema de justicia penal tradicional y a través de la Dirección de Control de Procesos, se recibieron 149 órdenes de aprehensión y ejecutó 100; la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró rescatar con vida y sin pago de rescate a las víctimas registradas en 6 eventos que fueron denunciados y resueltos, logrando la detención de 19 personas relacionadas en la comisión de estos hechos, así como de la desarticulación de 3 grupos delictivos dedicados al secuestro, los cuales operaban en los municipios de Colima y Manzanillo.

Con relación a las Fiscalías Especializadas, en el ámbito de Desaparición de Personas y resultado del trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Búsqueda y Colectivos de la entidad, se localizaron 100 fosas clandestinas y se identificaron 58 cuerpos; además, se realizaron 34 cateos, 5 órdenes de aprehensión y 4 vinculaciones a proceso.

En la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura, se radicaron 129 carpetas de investigación, se atrajeron 622 investigaciones existentes antes de la creación de la Fiscalía y se llevaron a cabo 1,606 actos de investigación.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas se emitieron un total de 4,067 medidas de protección y se difundieron 242 alertas Alba. Asimismo, en dicho periodo se efectuaron 905 audiencias.

Por su parte, el Centro de Justicia para las Mujeres logró su certificación por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres realizando un total de 54,951 acciones y servicios, también 1,042 órdenes de protección, las creaciones de las Unidades Locales de Atención en Tecomán y Villa de Álvarez, además de la implementación del programa “Pulso de vida”, que tiene como propósito la prevención de la violencia contra las mujeres, siendo el primer estado del país en realizarlo.

Informó que la Dirección de Prevención al Delito y Atención a Víctimas brindó atención psicológica a 729 personas, 249 servicios de contención emocional, monitoreo de 690 casos y creó el programa permanente de prevención denominado “Colimentes”.

Además, el Fiscal General dio a conocer que por concepto de reparación del daño de las víctimas se recuperó la cantidad de $24´447,251.80 (Veinticuatro millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos cincuenta y un pesos 80/100), lo que representó un incremento del 16.32% respecto al informe anterior.

En cuanto a la investigación científica y pericial, García Ramírez dijo que se emitieron 60,703 dictámenes que han contribuido para la resolución de carpetas de investigación; se atendieron 7,497 casos de víctimas de familiares desaparecidos y resaltó la acreditación de los laboratorios de química, genética, lofoscopía, documentos cuestionados y balística forense, además de contar con peritos certificados a nivel internacional.

De igual manera, mencionó que el personal de la Policía de Investigación atendió 32,004 mandatos de autoridad que derivan en datos de prueba para el esclarecimiento de hechos delictivos y la implicación de quienes probablemente lo cometieron. Igualmente se dio cumplimiento a 348 órdenes de aprehensión otorgadas por el Poder Judicial. Además 83 elementos lograron su acreditación en el curso de competencias básicas de policía de investigación.

El Fiscal General refirió que en 449 domicilios se implementó la técnica de ejecución de cateo que derivó en aseguramiento de indicios relacionados con la conducta delictiva, así como la detención y puesto a disposición de la autoridad de 266 probables partícipes.

Procedente del esfuerzo coordinado de investigación y operación de la Fiscalía en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se lograron en 2022 las más grandes incautaciones de narcótico por cateos realizados en la entidad; uno de ellos en la capital del Estado en el que se aseguraron más de 53 kilogramos de metanfetamina y más de 17 kilogramos de marihuana, mientras que en el municipio de Manzanillo se aseguró más de 65 kilogramos de metanfetamina y casi 2 kilogramos de cocaína, así como una gran cantidad de armas de fuego y cartuchos útiles.

En lo que concierne al área de Tecnologías de Información, se lograron contener 32 intentos de ataques a nuestros sistemas y se elaboraron 3,486.759 líneas de programación entre cambios, modificaciones y nuevas adecuaciones a los diferentes sistemas de esta Institución.

Por último, reiteró que la capacitación del personal es un tema prioritario ya que repercute en la eficiencia y eficacia de los procesos y resultados que llevan a cabo cada integrante de esta dependencia, por lo que en el periodo referido se llevaron a cabo 120 cursos, contando con una asistencia de 4,097 participantes.

Finalmente, externó el compromiso institucional de continuar trabajando y dando resultados en favor de la sociedad, enfocando sus esfuerzos en dar respuestas a usuarios y víctimas de delitos quienes merecen una mejor justicia.

El titular de la Fiscalía estuvo atento a las preguntas de las y los legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, quienes reconocieron la labor del servidor público y su equipo de trabajo.

En este acto realizado en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” en el Congreso del Estado, el Fiscal General estuvo acompañado de Vice Fiscales, Fiscales especializados y Directores generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.