Miércoles 07 de Diciembre 2022 11:37:56 PM

Fiscalía continúa con las investigaciones de jóvenes desaparecidos

Mediante una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves 11 de agosto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Lic. Bryant Alejandro García Ramírez; el Encargado del Despacho en Desaparición de Personas, Mtro., Héctor Javier Peña Meza; y la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, Mtra., Areli Alatorre, rindieron información sobre los actos de investigación y de los avances que se tienen hasta el momento por la desaparición de Norma Angélica, Alejandro Reyes y José Heriberto, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos y/o no localizados.

En primera instancia, el Fiscal General enfatizó que, con relación a la denuncia interpuesta en esta Fiscalía el pasado 05 de mayo de este año en la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán, por la desaparición de Norma Angélica y Alejandro Reyes, se informa que:

• Estas personas reportadas como desaparecidas fueron vistas por última vez cuando salieron de su domicilio de la comunidad de La Peña perteneciente al municipio de Coahuayana, del Estado de Michoacán, mismos que se dirigían a un una dirección en Cerro de Ortega, en Tecomán, lugar al que nunca llegaron.
• De acuerdo a los actos de investigación, fueron privadas de la libertad el día 04 de mayo del presente año, en las cercanías del río que divide el Estado de Michoacán con el de Colima, a quienes supuestamente subieron a un vehículo.

A partir de que se tuvo conocimiento de los hechos, se realizaron las siguientes diligencias:
• Se recabó entrevista a la denunciante
• Se tuvo comunicación telefónica con quien refirió ser el padre de Alejandro
• Se cuenta con información en relación de que Alejandro Reyes es familiar de algunos integrantes de las Autodefensas que existen en los municipios cercanos al límite entre Colima y Michoacán
• De la misma manera, se recabó la comparecencia ante el Agente del Ministerio Público de los familiares de Norma Angélica, quienes tuvieron acceso a la carpeta de investigación
Es de recalcar que, sobre estos hechos, no se ha presentado denuncia en esta Fiscalía por parte de los familiares de Alejandro Reyes.

Asimismo, el Mtro., Héctor Peña refirió que, desde el primer momento de lo sucedido, se activó el Protocolo Homologado de Investigación y se emprendieron trabajos de campo y gabinete, en los que se han llevado a cabo:
• Recorridos, inspecciones y operativos de búsqueda en varios puntos del municipio de Colima y en la comunidad de Callejones, La Presa, alrededores de estas últimas pertenecientes a los municipios de Tecomán e Ixtlahuacán.
• La búsqueda y localización de cámaras de video vigilancia del probable trayecto de las víctimas.
• En el caso de Norma Angélica, se dio de alta la ficha de identificación y se realizó la difusión de protocolo Alba.
• Se recabaron perfiles genéticos de familiares directos.
• Se subió reporte a C5i para detección de placas de la motocicleta que conducía una de las víctimas.
• Se dio de alta el reporte de robo en el Sistema Nacional.
• Se han elaborado los oficios que establecen el protocolo a seguir para envío a los 10 municipios en esta entidad y diversas instituciones gubernamentales.
• Se han realizado entrevistas con testigos presenciales, amigos y familiares.
• Se mantienen colaboraciones institucionales

Mientras que la Comisionada, la Mtra., Areli Alatorre enfatizó que, se han realizado diversas acciones para la búsqueda y localización de ambas personas, tales como:
• La difusión del boletín en redes sociales en el caso de Norma.
• Se generaron oficios de colaboración a distintas dependencias como hospitales, centros penitenciarios, centros de adicciones, instituciones de seguridad etc., y se solicitó un análisis de contexto donde se plasmen factores que pudieran tener relación con la desaparición.
• Se llevó a cabo la pega de boletines de búsqueda en la zona donde se tuvo contacto por última vez con la persona desparecida.
Cabe destacar que, la familia de Alejandro Reyes no había dado la autorización anteriormente de difundir la fotografía y los datos por motivos de seguridad.

Por su parte y con base al caso de José Heriberto quien se encuentra en calidad de no localizado desde el domingo 07 de agosto de este año, se tiene información de las autoridades presentes en esta rueda de prensa que:
• En función de los datos de investigación con los que cuenta la FGE, no hay indicios suficientes hasta el momento que indiquen que la ausencia del joven sea producto de un acto delictivo.
• Tuvo comunicación vía mensaje de texto con amigos, su ex patrón de trabajo y familiares, en donde manifestaron que Heriberto estuvo en albergues de rehabilitación por problemas derivados del consumo de drogas, y que, además, quienes fueron sus amigos, fueron privados de la vida cuando él se encontraba internado por adicciones.

Luego de estos acontecimientos, esta Fiscalía reitera que seguirá trabajando al máximo de sus capacidades técnicas y humanas de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr con ello que las personas desaparecidas regresen con sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.