Lunes 15 de Abril 2024 09:46:33 AM

Fomenta UdeC cultura de la innovación y el emprendimiento

*“Nos toca ser partícipes en la construcción de un modelo de innovación y emprendimiento de la Universidad de Colima”: Dr. Carlos Escobar.

Este miércoles egresó la primera generación de docentes que concluyó de manera satisfactoria el Diplomado de Emprendimiento Innovador que organizó la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, y que formó parte de las Jornadas Académicas de agosto del año pasado. La ceremonia de egreso se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría, donde el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño hizo entrega de los diplomas.

Allí, el rector señaló que hoy en día es necesario revisar la pertinencia de los 66 programas educativos que tiene la universidad: “Para ello tenemos que hacer muchas cosas, y una de ellas es fomentar la cultura de innovación y emprendimiento, es decirle a las y los estudiantes que existen caminos laborales tradicionales y que también existen la innovación y el emprendimiento como alternativas, caminos para un desarrollo personal, profesional y laboral”.

Finalmente, a las y los más de veinte egresados les pidió “convertirse en agentes de la innovación y el emprendimiento en la Universidad; tenemos que ir permeando esta visión y trabajando para que a la vuelta de poco tiempo podamos construir con claridad el modelo para aportar de manera determinante en este tema”.

Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, señaló que la Universidad es el espacio idóneo para impulsar la innovación y el emprendimiento: “Ejemplo de esto es que en cada programa educativo existe al menos una asignatura relacionada con la innovación; lo ideal sería que las y los titulares de esas asignaturas se formen en este diplomado y aporten innovaciones educativas que generen impactos en el aprendizaje de los jóvenes”.

Por su parte, Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora, agradeció a las y los docentes que cursaron el diplomado: “El que hayan elegido este diplomado es para nosotros significativo, ya que creemos que esta actividad tiene una gran trascendencia, pues les otorgamos herramientas didácticas y metodológicas para iniciar emprendimientos y para que, a partir de las ideas, logren que los estudiantes se contagien de esta filosofía”.

“Esperamos contar con todos ustedes para fortalecer esta filosofía de innovación y emprendimiento; recuerden que éste es un trabajo conjunto en el que se debe estar día a día en el proceso formativo de los estudiantes”, concluyó.

En nombre de sus compañeros, el Dr. Carlos Escobar del Pozo mencionó que “el diplomado nos dio la oportunidad de entender, recuperar y fomentar la creatividad, y de aprender estrategias y metodologías para resolver problemas con soluciones creativas, poniendo las bases para emprender proyectos de diferente naturaleza; nos dio las herramientas para expresar nuestras ideas y volverlas realidad”.

Esta ceremonia, dijo para finalizar, “marca el inicio de un camino en el que debemos ser agentes de cambio de los entornos personal y universitario; esto es, catalizadores de la innovación en el aula y en la investigación, además de promotores e impulsores de nuevos proyectos; nos toca ser partícipes en la construcción de un modelo de innovación y emprendimiento de la Universidad de Colima”.

Entre otros funcionarios y funcionarias estuvieron Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior y Omar Brizuala, director general de Educación Continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.