Domingo 04 de Diciembre 2022 10:32:20 PM

FUNDACIÓN COCA-COLA Y EMBOTELLADORA DE COLIMA INAUGURAN 4 ESCUELAS DE LLUVIA EN EL ESTADO DE COLIMA

• A través de la instalación de sistemas de captación de lluvia, 4 escuelas tendrán acceso al agua limpia y segura, saneamiento e higiene, como parte del programa nacional de acceso al agua.

Colima, Col. 08 de junio de 2022.- Con la intención de sumar e impulsar un mejor acceso al agua limpia en la región de Colima, Fundación Coca-Cola, Embotelladora de Colima, en colaboración con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF) y la asociación civil Isla Urbana, inauguraron el programa Escuelas de Lluvia y Manos al Agua, en 4 escuelas de la comunidad.

Este programa, que forma parte de un plan nacional, tiene una inversión por parte de The Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-cola, y GETF, superior a los $9.8 millones de pesos, con los cuales se pretende asegurar que, en el 2022, 91 escuelas en el país, ubicadas en comunidades prioritarias tengan acceso al agua limpia y segura. Las escuelas de lluvia funcionan con la instalación de sistemas de captación de lluvia, en zonas estratégicas donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias del plantel.

Además, a través de la asociación civil Isla Urbana, se han impartido talleres de educación ambiental sobre la cultura del agua, e higiene, los cuales, están basados en una metodología participativa y lúdica. El proyecto también involucra la colaboración de los directivos de las escuelas, padres y madres de familia, estudiantes y personal de mantenimiento con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable.

Las escuelas inauguradas en esta ocasión fueron las escuelas primarias “Federico Rangel Fuentes”, “Melchor Ursúa Quiroz”y “Miguel Álvarez García”. Próximamente se tendrá la instalación de estación de lavado en la escuela “De los Trabajadores”. Además, estas escuelas forman parte del proyecto “Manos al Agua” con la instalación de estaciones de lavado de manos con un muy eficiente uso del agua. Considerando estas 4 escuelas, la cantidad de beneficiarios asciende a 965 personas.

El proyecto “Escuelas de Lluvia”, suma un paso más al objetivo de la IMCC, de brindar acceso al agua a más de 1 millón de personas para el 2030.

Por parte de Embotelladora de Colima Francisco Brun González destacó los esfuerzos de la Embotelladora en pro de un futuro sustentable para los colimenses, así como la importancia de la colaboración para poder sumar esfuerzos que permitan tener mayor impacto en la sociedad. “Como saben nuestro compromiso es y siempre ha sido el de regresar a la comunidad un poco de lo mucho que nos dan, por tanto el compromiso con el cuidado del agua y la cultura de su buen uso es sumamente importante para nosotros. Agradecemos a las autoridades presentes y sobre todo a los padres de familia y maestros que nos ayudan con este esfuerzo de generar la cultura del cuidado del agua. En total, las escuelas podrán ahorrar anualmente el 50% del agua que consumen de la red de agua pública y en conjunto, las escuelas estarán captando 567,375 litros de agua de lluvia al año. En conjunto estarán ahorrando potencialmente la adquisición de 57 pipas de agua al año con lo que se fomenta y fortalece la cultura del uso sustentable del agua y hábitos de higiene a través de la implementación de nuestro programa de educación ambiental.”

Carla Barrientos de Fundación Coca-Cola, remarcó el compromiso de la organización para con la sociedad, en cuanto al acceso y conservación del agua: “Nuestro compromiso está orientado a seguir sumando a la comunidad. Entendemos que el agua es un recurso vital para, a partir de ahí, mejorar la calidad de vida, en términos de salud, académicos, e incluso económicos. Este esfuerzo nos llena de alegría porque es una demostración de que amamos a México, y lo acercamos a ser un país más justo, competitivo, y con más acciones que impacten de manera positiva en las comunidades.

Durante la inauguración, también estuvo presente Ana Paula Mejorada, Directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana, quien explicó el funcionamiento del sistema de captación de agua quién aprovechó para hacer un llamado a los asistentes a redoblar esfuerzos por el cuidado del agua “Gracias a la suma conjunta de esfuerzos fue posible concretar este proyecto que brindará de agua limpia y abundante a las comunidades escolares a través de la captación lluvia y una educación ambiental que involucra activamente a docentes, niños y niñas para generar una cultura del agua desde la infancia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.