Lunes 05 de Diciembre 2022 09:19:34 PM

Gabinete actual cuesta menos que gabinetes anteriores: Subsecretario de Administración

* Falso que gobernadora gane más que el presidente de México, como aseguró el secretario general del sindicato de burócratas.

** Indira gana menos que diversos gobernadores como los de Guanajuato, Edomex y Jalisco, y que diputados y rector.

* Este gobierno es transparente, honrado y austero, reitera Administración estatal.

El subsecretario de Administración del Gobierno del Estado de Colima, Víctor Torrero Enríquez desmintió que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva gane más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y mostró información que demuestra que el gabinete estatal actual cuesta menos que gabinetes anteriores, lo anterior durante Diálogos por la Transformación, este jueves.

Mostró que el gobierno anterior gastaba más en servicios personales, viáticos, combustibles, telefonía y servicios de internet no justificados, “el gobierno anterior tenía erogaciones por 2 mil 538 millones de pesos y el gobierno actual con disciplina, honradez, transparentando información y uso eficaz de recursos, tenemos la proyección de cierre de erogaciones en 2 mil 128 millones; representa un ahorro para las y los colimenses por 379 millones de pesos, únicamente en estos conceptos; tenemos una meta de ahorro de 500 millones de pesos y con el avance presupuestal estamos seguros que lo lograremos”.

Explicó que el ajuste en diversos puestos del tabulador representa sólo 3 millones de pesos para el 2022, con los ahorros generados significa menos del 1% respecto a los ahorros generados por 379 millones de pesos.

“Categóricamente podemos decir que el actual gabinete está costando menos al pueblo de Colima que el gabinete anterior”, señaló el subsecretario.

Desmintió que la gobernadora ganara más que el presidente de México. El mandatario federal tiene ingresos mensuales netos de 115 mil pesos, que son 21 mil pesos superiores a los ingresos netos de la gobernadora de Colima. “El gobierno federal es un ejemplo de austeridad y respetamos la Ley de Remuneraciones y nadie puede ganar más que el presidente y lo vamos a acatar siempre”, señaló.

Incluso presentó unos comparativos donde la mandataria gana menos que sus homólogos de Guanajuato (160 mil pesos mensuales netos), Estado de México (107 mil) y Jalisco (99 mil 500 pesos) y la gobernadora de Colima 94 mil pesos; también menos que las y los diputados locales (ingresos netos 109 mil) y el rector (104 mil pesos).

Torrero Enríquez aseguró que “este gobierno es transparente, honrado, honesto y austero; no hacemos nada a escondidas, siempre de frente al pueblo y la sociedad de Colima”. Señaló que el ajuste implica una renivelación en percepciones; que el gabinete no haga erogaciones a través de otras partidas como hacían gobiernos anteriores en restaurantes lujosos con amplia asistencia de comensales, reuniones privadas, relaciones públicas, representaciones sociales, viáticos, telefonía y más. “Este gabinete es muy cuidadoso en no incurrir en esas erogaciones”.

“En este gobierno, sus funcionarios y sus trabajadores viven de sus percepciones, de las que conocen y no tienen otros recursos adicionales como anteriormente ocurría, pues ese tabulador era una simulación, esas percepciones que estaban indicadas no correspondían con la realidad y lo compensaban con trabajadores que fingían estar en el gobierno, y los anteriores servidores públicos cobraban por ellos, los famosos aviadores, y así tenían otro tipo de percepciones: moches por contratos, obras, corrupción”, explicó el subsecretario de Administración.

Dejó claro que “aquí combatimos la corrupción, tenemos principios y convicciones, no tenemos necesidad de hacer algo indebido que nos lleve a no cuidar el recurso del pueblo”, además de insistir en que “la decisión fue transparente y fue descontextualizada con medias verdades o mentiras completas”.

Dijo que este gobierno ha sido desde el primer momento muy responsable en la administración de los recursos y manejo del presupuesto; “desde que llegamos nos encontramos un desorden terrible, que no impactaba sólo en el ejercicio del gasto; que además faltan pocos días para que se cumpla un año del momento en que el gobierno anterior declaró en quiebra sus finanzas y ya no pagaron los sueldos de las y los trabajadores; es importante no perder de vista estos temas”, resaltó.

Reiteró que se encontró un tabulador de sueldos y salarios que no correspondía con la realidad, que expresaba montos que distaban de los puestos, responsabilidades y obligaciones que tienen los servidores públicos; “tras revisión exhaustiva hicimos ajustes para hacer una correcta adecuación de percepciones que tiene el gabinete. Esta decisión se tomó de manera directa, correcta y con transparencia”, agregó.

Señaló al secretario general del sindicato de burócratas de dar información errónea, porque el plazo para publicar el segundo trimestre es de 30 días naturales y por cuestiones técnicas que afectaron la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) anunció que para el segundo trimestre la información se podría publicar a más tardar el 5 de agosto; “estamos en tiempo correcto y no se ha vencido ningún término”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.