Sábado 20 de Abril 2024 08:14:32 PM

Gana estudiante de la UdeC medalla de oro

*André Flores, de la Facultad de Ciencias.

El estudiante de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias, André Fernández Flores Gutiérrez, ganó en estos días la medalla de oro del VII Concurso Nacional de Matemáticas Gau55 2024, en el que participaron estudiantes de todos los niveles educativos de 27 estados de la república. Se realizó del 8 al 10 de marzo en Mazatlán, Sinaloa.

Entrevistado sobre este logro, el joven señaló que ésta es la segunda ocasión que participa en dicha competencia, pues el año pasado obtuvo la medalla de bronce, esto en Puebla, cuando aún estudiaba en el Bachillerato Uno. “Fue grato enterarme, en noviembre del año pasado, cuando anunciaron el evento de este 2024, que por primera vez se abriría la convocatoria para el nivel licenciatura”.

En cuanto al temario que repasó de cara a este compromiso, André Flores destacó materias como cálculo diferencial, integral y vectorial; álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y probabilidad y estadística: “Se llevó a cabo un examen preselectivo a inicios de enero y otro más a finales del mismo mes, para escoger a quienes irían al concurso nacional, en Sinaloa”.

Dijo que repasó a profundidad cada materia del temario del concurso. Para esto, además de sus clases con los catedráticos del plantel Andrés Pedroza y Ricardo Sáenz, consultó libros en formato digital, principalmente de cálculo integral y diferencial: “Fue muy importante esta preparación, porque el nivel de los estudiantes que acudieron al evento era muy bueno, tanto de las licenciaturas en Física y Matemáticas como de las ingenierías”.

Reconoció la buena organización del evento, pues todo se realizó en tiempo y forma, como estaba programado. Además, hubo tiempo para realizar actividades recreativas dentro del hotel donde se realizó el encuentro: “Fue una experiencia muy satisfactoria. Mientras las condiciones lo permitan, seguiré participando cada año”.

Recomendó a estudiantes de bachillerato y licenciatura que participen; “la experiencia resulta positiva para vencer el miedo a competir en conocimientos con estudiantes de todo el país, y se agrega un valor curricular a su formación académica”.

Por otro lado, dijo sentirse cómodo en su formación académica en la Facultad de Ciencias, pues convive con compañeros con intereses parecidos. “Los docentes son de gran calidad y las instalaciones adecuadas, tenemos aire acondicionado en todos los salones, contamos con tres auditorios y puedo decir que me hace muy feliz cursar mi carrera en la Universidad de Colima”.

Para finalizar, André expresó que al concluir su licenciatura desea realizar un posgrado en matemáticas teóricas y desarrollarse como investigador y docente. Agradeció a sus profesores Enrique Verduzco Lugo y Liliana Gómez Martín, quienes se encargaron de gestionar lo relacionado con su participación en la competencia de Mazatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.