Viernes 01 de Marzo 2024 08:52:24 PM

Gana Indira Torres, poeta colimense, premio latinoamericano de poesía

*El premio, comentó la poeta en entrevista, será económico y su poemario se publicará en la editorial Nueva York Poetry. Además, como parte del premio, está invitada a Costa Rica y Nueva York para darle lectura a varios textos del libro ganador.

La poeta y escritora colimense Indira Isel Torres Cruz ganó el II Premio Latinoamericano de Poesía Marta Eugenia Santamaría Marín 2023 con su poemario “Olla Express”, integrado por 60 poemas donde cuestiona de manera disruptiva la misma poesía, al género y confronta lo establecido.

Se trata de un premio importante y, en esta segunda edición, participaron 109 autoras procedentes de 12 países, todas ellas convocadas por la casa editorial especializada en poesía en lengua española y en traducción, Nueva York Poetry. Esta editorial se dedica a difundir las voces de la poesía y las reflexiones sobre el ejercicio de la composición en la unión americana, según dijo en entrevista Indira Torres.

El premio, comentó la poeta colimense, será económico y su poemario se publicará en la editorial Nueva York Poetry. Además, como parte del premio, está invitada a Costa Rica y Nueva York para darle lectura a varios textos del libro ganador.

“Desde los 16 años escribo poesía y desde entonces practico la disrupción”, dijo. También está haciendo música y teatro, “con una puesta en escena dedicada a la gente adulta denominada “Pieza de porcelana”, con la que quiere dar un mensaje del abandono de la gente hacia las personas adultas y hablar de cómo vivieron estas personas el encierro durante la pandemia.

Junto con ella, la editorial estadounidense también eligió como ganadora a la poeta capitalina Flavia Adriana Ventura Pérez por su poemario “Escribir con Espuma”. A este tipo de resultados le llaman ex aequo (por igual), que no es lo mismo que un empate.

En la página de la editorial se dice que este premio “honra a todas aquellas mujeres poetas que utilizan su pluma, sus palabras y su voz para lanzar al mundo sentimientos e ideas que han marcado su vida, sus vivencias, su lucha y/o sus convicciones”, por lo que lleva el nombre de la nicaragüense Santamaría Marín, académica, empresaria y gestora en el combate al cáncer de mama.

Indira Isel destacó la relevancia del jurado, que en esta ocasión lo conformó la poeta nicaragüense Daisy Zamora, recientemente Premio de las Américas; Mariana Bernárdez, de México, y Luz Mary Giraldo, de Colombia.

Sobre “Olla express”, la editorial reconoce en su página web “una propuesta disruptiva donde el principio de la negación muestra el desgarramiento en la esfera de lo femenino. El diálogo con la tradición hace guiños a distintos autores y a la vez a situaciones prosaicas de la existencia, lo que permite la deconstrucción de ciertos arquetipos y las consecuencias de la rasgadura”.

“En este poemario -dijo Indira Torres- vamos a escuchar críticas dentro de la poesía, pero también la historia de una niña en un laberinto dentro de casa, que es parte del mito de la mitología griega. Esta niña observa el encierro, un padre violento, la muerte, la bolsa de plástico, las muertas, el vacío de ser una niña mujer que ya quiere se la trague el minotauro”.

También hay consejos para la niña escritora, “que es algo que les piden a las poetas”. Habló de un pasaje donde dice: “tienes que darles tus poemas a las mujeres poderosas”, y lo refirió como un acto que duele y lastima, “porque la escritura es muy íntima y solitaria”.

Compartió que para dar a conocer poesía “es necesario pasar por muchos filtros, exigir, levantar la voz, defender lo que eres y tener una postura”, algo que a Indira Isel le ha costado mucho en Colima, “porque a las poetas nos exigen mucho demostrar capacidad, inteligencia, poderío, en un campo donde vivimos preferencias por poetas varones, algo que pareciera broma en el arte, pero no lo es, es muy en serio”.

La poeta colimense recibirá su premio el próximo 15 de diciembre en la Fundación Konesh de la Ciudad de México y el próximo año acudirá a Costa Rica y Nueva York a dar una lectura de su libro.

Indira Isel Torres Cruz es colaboradora de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.