Domingo 05 de Febrero 2023 08:28:59 AM

Generación de electricidad, transporte y viviendas, los mayores emisores de CO2 en México: Investigador

*Al año, detalló este científico de la UNAM, una vivienda en promedio consume 2 mil 397 megavatios hora (MWh); 6.2 toneladas de leña y 385.76 litros de gas LP.

Para el experto de la UNAM, Dr. David Morillón Gálvez, las mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas al consumo de energía provienen de la generación de electricidad, del transporte y de las casas y edificios: “cuando se prende la estufa se quema gas, al encender el bóiler, se producen gases; si esto pudiera verse, las viviendas serían como chacuacos; además, tenemos 35 millones de viviendas en el país, más los edificios no residenciales como escuelas y hospitales”.

En este sentido, destacó, “tenemos un alto impacto en el cambio climático con estas emisiones, de ahí la importancia de la sustentabilidad en el uso de la energía”.

David Morillón, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictó la conferencia: “Sustentabilidad energética”, como parte de las Jornadas Académicas 2023, “Prácticas docentes con integridad académica”, que organiza la Universidad de Colima.

El impacto que tienen las emisiones de este gas incoloro, inodoro y compuesto por oxígeno y carbono, dijo, es en el cambio climático y el aumento de la temperatura. Para disminuir este problema insistió en el uso de energías renovables, con las que actualmente es posible generar energía eléctrica a gran escala y sustituir parcialmente los combustibles fósiles. También propuso la racionalización energética de viviendas y edificaciones.

En este sentido, el profesor-investigador aseguró que los edificios representan casi el 20 por ciento de la energía que se requiere en México; “todos somos usuarios de edificios y tenemos mucho que hacer; a nivel país, los energéticos que usan los edificios son el gas, la electricidad y la leña”. Agregó que los electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica en la vivienda, en orden descendente son: los calefactores, refrigeradores, el aire acondicionado, los televisores, la plancha y la lavadora.

Asimismo, detalló que la energía eléctrica que consume una vivienda, en promedio nacional anual, es de 2 mil 397 megavatios hora (MWh); 6.2 toneladas de leña al año y 385.76 litros de gas LP anualmente. En emisiones de CO2, una vivienda emite en promedio nacional 1.89 toneladas por el uso de energía y 2.96 toneladas anualmente relacionadas directamente con la energía mediante los desechos sólidos, el tratamiento de agua y demás.

Si se quiere construir un edificio sustentable, comentó, es necesario tener soluciones sustentables del sitio o suelo, soluciones también para la conservación del agua y la eficiencia energética desde el origen de los materiales, soluciones para la calidad ambiental en los interiores y soluciones de innovación.

Por último, dijo que algunas estrategias para el desarrollo de edificios sustentables son la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la transferencia, la legislación y normatividad, y los programas de financiamiento y sistemas de certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.