Gobernadora arranca desde Manzanillo programa emergente para mejorar los planteles educativos de la entidad

Gobernadora arranca desde Manzanillo programa emergente para mejorar los planteles educativos de la entidad

Al entregar materiales para el mejoramiento de la infraestructura física a la Escuela Primaria Ángel Ante de Manzanillo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, anunció este lunes 24 de enero, el arranque de un programa emergente para mejorar también otros planteles educativos de la entidad, que se han visto afectados por vandalismo y robos.

A través de este programa se atenderá la infraestructura física de planteles de Educación Básica Federalizados, que fueron objeto de robo o vandalismo; por lo que se dará mantenimiento preventivo a edificios de 60 escuelas y se les suministrarán equipos como bombas centrífugas para dotarlas de agua potable, mientras que otras 300 recibirán mejoras como pintura, impermeabilización y suministro de ventiladores.

En su mensaje Vizcaíno Silva detalló que, tras la revisión de planteles educativos de la entidad, han encontrado en algunos de ellos ciertas deficiencias derivadas del tiempo que estuvieron solos y de los actos de vandalismo; y que, en esa escuela en particular, se estaba entregando pintura, impermeabilizante, ventiladores, además de que se le cambiaría la red eléctrica, con una inversión cercana a los 300 mil pesos.

“Seguramente serán acciones que beneficiarán para que las niñas y niños que vienen a recibir su educación primaria aquí, puedan hacerlo en un entorno mucho más amigable y con mucha calidad para que puedan seguirse preparando y estudiando”, añadió.

Dijo que adicionalmente se estaba haciendo entrega de diversos materiales y artículos de oficina y de limpieza, con el objetivo de que el regreso a clases sea muy cuidado en materia de salud, para beneficio de las y los estudiantes y del personal de las escuelas.

Resaltó que, para su gobierno, además de ser prioridad temas como seguridad, salud y desarrollo económico, también lo es la educación, pues se dijo convencida de que por cada peso que se le destine a este último rubro, son entre 10 y 30 pesos que se ahorrarán en el futuro, del gasto en materia de seguridad o de salud.

 

Indicó que los programas sociales que se impulsarán a partir del próximo ciclo escolar, como la entrega de uniformes y mochilas en preescolar y primaria y otros apoyos específicos para secundaria, son con el único objetivo de coadyuvar y avanzar para que en Colima todas las niñas y niños tengan el mismo derecho de acceder a la educación en las mismas condiciones de igualdad.

“Que nuestras niñas y niños que salen de la secundaria y quieren seguir estudiando sepan que en este gobierno vamos a buscar la manera de garantizar que todos los que se quieran seguir preparando puedan hacerlo y que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos”, afirmó.

En su oportunidad, el titular de Secretaría de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, expuso que además de los actos de vandalismo que padeció ese plantel, sufrió otra afectación de tipo institucional, pues si bien la administración anterior informó que se había recibido la reparación del mismo en su totalidad, eso no sucedió.

“Eso no queremos que se repita, por eso estamos aquí, de frente a ustedes se hace la entrega de material, se hace la entrega puntual de lo que se va a llevar a cabo y por supuesto (…) igual cuando se termine la obra estaremos aquí por si hay algún reclamo, por si hay algo que no quedó bien. Son las indicaciones que tenemos desde el Gobierno del Estado que las cosas no sean como antes”, indicó.

Por su parte, la directora del plantel, Gabriela Valdivia Gutiérrez, agradeció a nombre del personal y del alumnado a la titular del Ejecutivo y demás autoridades presentes, por el apoyo para mejorar la infraestructura física de ese plantel.

“Nos entusiasma y fortalece saber que no estamos solos frente a los retos que estamos enfrentando, como consecuencia de una pandemia que azota a la humanidad; nos motiva mucho sentir el acompañamiento de ustedes, autoridades, en estos momentos cuando las escuelas estamos en pleno proceso de adaptación a la nueva realidad”, afirmó.

Previamente, la titular del Ejecutivo participó en dos eventos organizados en ese mismo municipio por la Delegación de Programas para el Desarrollo, para entregar tarjetas bancarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a un total de 620 beneficiarias y beneficiarios.

Además de resaltar los beneficios de esa pensión otorgada por el Gobierno de México, insistió ante las y los adultos mayores ahí reunidos, la necesidad de seguirse cuidando del Covid-19 y de contar con el esquema completo de la vacuna y su refuerzo, pues recordó que la pandemia no ha terminado.