Viernes 09 de Diciembre 2022 09:52:51 AM

Gobernadora celebra unión de fuerzas entre Protección Civil y la UdeC

+ La mandataria estatal fue testigo de honor de la firma de un convenio de colaboración entre la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.

+ A través de este convenio ambas partes participarán principalmente en acciones que contribuyan al fomento de la cultura en protección civil.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, al atestiguar la firma del Convenio General de Colaboración entre la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima (UdeC), afirmó que sin duda esta unión de fuerzas será en beneficio de todas y todos los colimenses, celebrando así la formalización de esta colaboración.

El convenio establece las bases con las que ambas partes se brindarán apoyo mutuo con la finalidad de emprender acciones para impulsar programas, proyectos y actividades de interés recíproco; participando principalmente en acciones que contribuyan al fomento de la cultura en materia de protección civil, beneficiando con ello a los integrantes de la comunidad universitaria y a la sociedad colimense.

Ambas partes podrán, entre otras cosas, intercambiar experiencias en áreas de interés común, para fortalecer los servicios de prevención, gestión del riesgo y fomento a la cultura en protección civil, así como organizar y realizar de manera conjunta cursos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, diplomados, seminarios y otros eventos académicos.

“Estoy convencida de que el progreso de la sociedad lo podremos lograr de la mano de la ciencia y de los académicos, así que, uniendo fuerzas y con una visión local, de amor por nuestra tierra, será más sencillo llegar a buen puerto en diferentes ámbitos”, dijo la mandataria estatal en su mensaje.

Mencionó que es por esta vía por la que se pueden estrechar lazos y colaborar con mayor coordinación en un asunto que es de primordial relevancia para las y los colimenses, pues reconoció que “es mucho lo que la Universidad de Colima puede aportar para fortalecer todas las áreas en materia de protección civil en beneficio de nuestro estado y sus habitantes”.

Vizcaíno Silva dijo que ante la variedad de fenómenos naturales que puede enfrentar la entidad, como terremotos, ciclones, inundaciones, erupciones volcánicas, es indispensable que las y los colimenses le den la merecida importancia a lo relacionado con protección civil, como es contar con un plan de acción en casa ante algún siniestro.

“Pero también la urgencia de que todos los órdenes de gobierno nos pongamos a trabajar de manera conjunta para construir estrategias que contribuyan a evitar que terremotos, eventos volcánicos o ciclones, generen afectaciones irreversibles para la población. Darle importancia pues, a la prevención para evitar tragedias mayores”, indicó.

Finalmente, agradeció al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, por su apertura y por la disposición para colaborar en distintos temas y áreas, así como “por ser un aliado de nuestro estado y de su sociedad”.

En su oportunidad, el rector universitario, además de manifestar su beneplácito por dicha firma, destacó que Colima a pesar de ser un estado muy pequeño está prácticamente expuesto a todos los riesgos posibles en materia de protección civil.

“En ese sentido, la suma de fortalezas, la suma de voluntades entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, será seguramente determinante para mejorar en la materia. Este convenio a la Universidad de Colima le fortalece al interior y al exterior”, afirmó.

Recordó que esta universidad cuenta con una Licenciatura en Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres en la Facultad de Ciencias, la cual dijo, “cuenta con un recurso humano altamente calificado en la materia que queremos poner a disposición de las iniciativas y encomiendas del Gobierno del Estado, para que juntos podamos fomentar, fortalecer la cultura y las acciones de protección civil en el estado de Colima”.

Por su parte, Erick Alberto González Sánchez encargado del despacho de la UEPC mencionó que la entidad acumula una serie de elementos para que el trabajo y la cultura de protección civil sea una labor activa y permanente del gobierno estatal y las demás instituciones.

Reconoció que una de las instituciones de mayor importancia en el estado es la Universidad de Colima, misma que se mantiene a la vanguardia en materia de protección civil y en investigación científica que incide en la mejor y más rápida atención ante los desastres que afectan a la población.

Señaló que este convenio “permitirá una coadyuvancia entre ambas instituciones con el objetivo de brindar a la población una protección civil de calidad y coordinada, además de darle mayor desarrollo a esta materia mediante el compartimiento de conocimiento y logística que ambas instituciones generan a través de sus respectivas áreas de protección civil”.

Expuso que “sólo trabajando en conjunto es que podremos identificar, prever, prevenir, mitigar, preparar, auxiliar, recuperar y reconstruir mejor en caso de un desastre”.

Durante la firma del documento, también estuvieron presentes: la Secretaria General de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez; Joel Nino Jr., Secretario General de la Universidad de Colima; Marcos Buenrostro Jr., encargado de Protección Civil Universitaria y Raúl Arámbula Mendoza, director general del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.