Viernes 19 de Abril 2024 03:43:08 PM

Gobernadora de Colima da inicio a la construcción del Macrolibramiento Sur

* Generará ahorros por más de 120 mdp tan solo en el primer año y de casi 8 mil mdp a lo largo de este proyecto: Macrosur Colima * La vialidad será a cuatro carriles y estarán exentos de la tarifa los vehículos ligeros

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio arranque a otra de las #ObrasQueTransforman, al dar este martes el banderazo de arranque a la construcción del Macrolibramiento Sur, el cual inicia en la carretera Cuauhtémoc-Buenavista y saldrá en la comunidad rural de Los Asmoles, vialidad que será a cuatro carriles en lugar de dos -como se proyectó en la administración estatal anterior- y donde estarán exentos de la tarifa los vehículos ligeros.

“Para nosotras es indispensable que los proyectos sean viables financieramente, pero esto no está peleado con cuidar el dinero de las familias colimenses como en este proyecto estamos haciendo”, expresó Indira.

Añadió que el proyecto planteado, por el gobierno estatal anterior, era un claro ejemplo de cómo los intereses de unos pocos se imponían sobre las necesidades del pueblo; “pretendían asegurar ingresos para la empresa a costa del erario, mientras que el bienestar de las y los colimenses quedaban en segundo plano”.

La titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que la obra en sí dejará derrama económica mientras dure su realización, ya que se ha hecho el compromiso de que una parte importante será realizada por empresas locales, pero la obra finalizada y en uso aportará, por décadas, eficiencia al puerto de Manzanillo y a todo el estado de Colima, agregando que esta vialidad mejora la competitividad, genera eficiencias logísticas, aumenta la conectividad terrestre y mejora la seguridad de todas las personas que transiten.

“Al contar con una vía pensada y diseñada especialmente para transporte de carga, se reducen riesgos de accidentes y se abona al bienestar de las y los colimenses que dependen de estas rutas para sus desplazamientos diarios y no necesariamente están relacionados con actividades de logística comercial. La seguridad y la tranquilidad de las y los colimenses pasa por diversas aristas, y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de transitar por vialidades adecuadas, que no representen riesgos fuera de lo ordinario” afirmó.

Indira Vizcaíno dijo que para su administración es un gusto hacer este proyecto con el acompañamiento del Gobierno de México y de la mano de empresas socialmente responsables, que aportan a la generación de economía en lo local, de cuidado del medio ambiente y de siempre poner por delante los beneficios de las y los ciudadanos. La mandataria dio a conocer que esta #ObraQueTransforma quedará concluida en el 2026.

Raúl Flores Macías, representante de la empresa Macrosur Colima explicó el proyecto y refirió que será una vialidad de cuatro carriles desde el inicio (2 por sentido) de 28.8 km de longitud, dividido en 2 tramos. Explicó que éste será financiado en su totalidad con recursos privados, por tanto, no requiere aportación de recursos públicos de ninguna naturaleza, ni mucho menos compromisos futuros de aportación de recursos públicos.

Añadió que el proyecto generará ahorros y beneficios a vehículos ligeros por más de 120 millones de pesos tan solo en el primer año y que a lo largo del proyecto, estos ahorros serán de casi 8 mil millones de pesos.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, expresó que este proyecto es una de las obras de conectividad más importantes no solo para la zona norte del estado de Colima, sino para toda la entidad y el centro del país, que permitirá el desahogo vehicular de carga pesada, que diariamente cruza por la zona urbana de la capital colimense; “ésta es una obra magna, por su infraestructura y tecnología, pero también por el desarrollo y movilidad que generará a lo largo de su tramo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.