Gobernadora destaca trabajo coordinado para recuperar la paz, en entrega de patrullas a la Guardia Nacional

Gobernadora destaca trabajo coordinado para recuperar la paz, en entrega de patrullas a la Guardia Nacional

Al participar en la entrega de 15 patrullas a la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó el trabajo coordinado que ha realizado su administración en los primeros dos meses de su gobierno con las fuerzas federales y municipales, con el objetivo de recuperar la paz en la entidad.

“Hemos hecho un trabajo coordinado, primero, con la firma de este acuerdo entre las instituciones federales, estatales y los diez ayuntamientos de nuestro estado, que de manera conjunta hemos venido haciendo esfuerzos importantes para actuar en aquello que es la principal responsabilidad desde el gobierno estatal y desde los gobiernos municipales, que es la prevención y la disuasión del delito”, precisó.

Expuso que con la Guardia Nacional como con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional les une la convicción de que atender los temas en materia de seguridad y de recuperar la paz, va mucho más allá de solamente la contención, pues se tienen que atender las causas.

“Me consta el compromiso que la Guardia Nacional tiene para con las y los ciudadanos y ahora como Gobierno del Estado estoy convencida que no va a ser distinto; que así como lo hemos demostrado en estos primeros dos meses estaremos haciendo un trabajo estrecho y conjunto, comprendiendo que nuestra principal responsabilidad es dar resultados”, puntualizó.

Recordó que la seguridad es uno de los temas que se han atendido desde el principio de su gobierno, por lo que a través del programa Calles Seguras han entregado ya más de 100 patrullas a corporaciones de seguridad pública estatales y municipales, de un total de 157 unidades que se entregarán.

Detalló que las 15 unidades entregadas en esta ocasión surgen de un programa a nivel nacional con el que se están entregando unidades nuevas a diferentes entidades del país; resultado de una gestión específica ante la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Indicó que esas unidades se sumarán a las 42 que ya tenía el Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, para vigilar, patrullar y dar atención en los 352 kilómetros de carreteras que existen en el estado.

La titular del Ejecutivo se dijo convencida de con la convicción y vocación de servicio de quienes integran esa corporación brindarán lo mejor de sí a las personas que transitan por las carreteras, pues reconoció que el trabajo que estos hacen en materia de cercanía y prevención “es fundamental para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro estado”.

“Estoy convencida de que esto será en beneficio de las y los colimenses y así como nos ven aquí a todas y todos reunidos así es como hemos establecido nuestro compromiso de trabajo conjunto y coordinado con todos los esfuerzos para recuperar la paz en el estado de Colima”, aseveró.

En su mensaje, Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima, además de agradecer a la gobernadora por su presencia en la entrega de esas unidades, reconoció que las acciones que realizan y los resultados que obtienen son producto de la alineación de esfuerzos que se han logrado entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

“Es evidente el respaldo absoluto que brinda su gobierno a la Guardia Nacional, el cual se hace de manifiesto en una estrecha coordinación diaria en acciones de seguridad”, dijo a la gobernadora.

Añadió que una muestra tangible de ese gran apoyo era que se encontraban reunidos para ser partícipes de la entrega de esas 15 unidades, que fortalecerán el desarrollo de las operaciones que realiza el Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en favor de la seguridad y protección de las y los ciudadanos.

Agradeció el respaldo brindado por el gobierno estatal y reiteró el compromiso de seguir trabajando con lealtad y profesionalismo para mantener así la buena coordinación en materia de seguridad “con el firme propósito de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los colimenses, logrando así alcanzar nuestro objetivo por un México en paz con justicia”.

En el evento estuvieron presentes también Héctor Manuel Valles Comandante de la 20 Zona Militar; Rubén Alfonso Vargas Suárez Comandante de la VI Región Naval; Miguel Ángel Campos Ortiz, Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República; Luis Martín Irisson Espinosa, Coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras y Ma Guadalupe Solís Ramírez, Secretaria General de Gobierno.

Además, asistieron Bryant Alejandro García Ramírez, Fiscal General del Estado; Manuel Llerandi Ruiz, Secretario de Seguridad Pública; Julio César Gómez Torres, Director General del C5i; Aida Pamela Calera Caldera, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Julio César León Trujillo, Delegado de Programas para el Desarrollo.