Gobernadora entregó Certificados de Transparencia a 49 instituciones de asistencia privada

Gobernadora entregó Certificados de Transparencia a 49 instituciones de asistencia privada

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó la entrega de Certificados de Transparencia a representantes de 49 instituciones de asistencia privada (IAP) correspondientes al año 2021, donde expresó que con esta certificación a organismos que atienden a personas vulnerables en los diez municipios de nuestra entidad, se revalora el esfuerzo de quienes en un gesto de empatía, solidaridad y entrega, buscan generar una mejor Colima para todas y todos.

“Aunado a estos valiosos principios, ustedes cumplen con la transparencia en el uso de recursos que reciben por donativos que aporta la sociedad o subsidios públicos que reciben, lo que nos permite asegurar que cada peso que ustedes reciben va en realidad para atender las causas que cada una de estas instituciones enarbola”, estableció la titular del Poder Ejecutivo, durante la ceremonia en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Vizcaíno Silva destacó que en el proyecto transformador que encabeza hay dos elementos prioritarios: los principios y valores, que hacen posible en los hechos el acceso a los derechos humanos en todas sus vertientes; “principios y valores nos guían en el camino de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas; para nosotros el respeto a los derechos humanos es esencial en la búsqueda de la paz”, indicó.

“Ustedes son muy importantes en la defensa de los derechos humanos y la rendición de cuentas, pues con sus acciones diarias en bien de sectores vulnerables y la transparencia en el uso de los recursos, cumplen esos preceptos”, les dijo la gobernadora, quien agregó que las IAP “nos motivan a tener siempre los pies sobre la tierra, sabiendo que nuestra razón de ser tiene como objetivo un verbo: servir”.

La mandataria dijo que se trata de servir a quienes más lo necesitan para reconstruir el tejido social, que fue destruido y es vital repararlo para recuperar la paz; servir para lograr justicia, igualdad y equidad, servir con una férrea voluntad transformadora. “Así lo expresamos en nuestra convocatoria para el registro al programa Pensión Colima para personas con discapacidad, para que nadie se quede atrás, todas y todos parejos, caminando juntas y juntos”, manifestó.

Además de poner el ejemplo de solidaridad y empatía, las IAP hacen un gran esfuerzo para demostrar -con documentación en mano-, que las instituciones a su cargo cumplen compromisos legales, asistenciales y contables; “más que formalidad, yo me quedo con una expresión que define a estas 49 instituciones contempladas en la certificación: hacen el bien y lo hacen bien”, concluyó Indira Vizcaíno Silva.

María Luisa González André, presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP) del Estado de Colima, reconoció el profesionalismo, convicción y perseverancia de cada una de las 49 instituciones para con sus causas, ya sean enfocadas a atender adicciones, ancianos, discapacidad, niñas, niños y adolescentes, promoción humana o salud, pues son garantía de un buen servicio.

“Esta certificación es un símbolo de la determinación que impulsa a las IAP y a sus voluntariados, para dar lo mejor de sí y continuar haciendo de Colima un estado en el que prevalece la empatía, inclusión y solidaridad; tengan la certeza que siempre estarán respaldadas por la Junta de Asistencia Privada”, les reiteró González André.

Blanca Marcela Méndez Morales, presidenta de “Sigue adelante, siempre hay una luz, IAP”, expresó que este documento les certifica para ofrecer ayuda y apoyo a quien lo necesita y está transparentado este ejercicio con cuentas muy claras de lo que se obtiene, se hace y se gasta; tanto económico como material en especie; “esto nos da la certeza que tenemos la confianza de la ciudadanía para donar, así como el Gobierno del Estado nos confía un subsidio. Somos confiables y podemos ejercer los recursos con transparencia y valor ético, como instituciones de asistencia privada”, apuntó.

Estos Certificados de Transparencia fueron recibidos por 21 instituciones del municipio de Colima, 11 de Tecomán, 9 de Manzanillo, 4 de Villa de Álvarez, dos de Cuauhtémoc, una de Comala y una más de Coquimatlán, las cuales se han conformado por un patronato excepcional, un tenaz equipo de personal operativo y una red de voluntarias y voluntarios que a diario nos recuerdan el valor de la esperanza.