Gobernadora inaugura exposición de Sigi Pablo; destaca importancia de abrir espacios culturales para las mayorías

Gobernadora inaugura exposición de Sigi Pablo; destaca importancia de abrir espacios culturales para las mayorías

 

* Con la exposición “Mar y Puerto: Memorias Insondables”, iniciaron también las muestras de arte y cultura en el Museo Palacio de Colima.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, inauguró la exposición “Mar y Puerto: Memorias Insondables”, del fotógrafo y artista visual colimense Sigi Pablo, en el nuevo museo que alberga el Palacio de Gobierno, donde resaltó la importancia de abrir espacios culturales para las mayorías y que la gente se apropie de los mismos, como uno de los principales intereses de su administración.

La mandataria estatal dijo que se trata de un evento emblemático y simbólico para lo que su administración está impulsando: la sinergia sociedad-cultura y volver a apropiarnos de los espacios públicos.

“Le estamos sacando partido al carácter cultural de este espacio, que ahora alberga al Museo Palacio de Colima, que es uno de los principales intereses de nuestra administración, pues creemos en la importancia de la apropiación de la gente de los espacios públicos y también abrir escenarios culturales para las mayorías”, puntualizó Indira Vizcaíno.

Expuso que Colima tiene una cantidad importante de espacios que por muchos años permanecieron cerrados a la población, pues eran para uso exclusivo de funcionarias y funcionarios.

“Al abrirlos al público, se privilegia el acercamiento de la población a la cultura y la convivencia con la comunidad y con las creaciones artísticas: arte y cultura no deben ser exclusivos de pequeños círculos, al contrario, urge ponerlos al alcance de todas y todos”, insistió.

Además de felicitar a Sigi Pablo por su exposición y aplaudir su iniciativa de rescatar al puerto de Manzanillo a través de una mirada artística, le reconoció su labor como promotor del arte y la cultura, además de ser iniciador de Donadores Compulsivos; “un noble proyecto que suma a decenas de personas con un objetivo específico: la donación altruista de sangre en nuestro estado”, indicó.

El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, dijo que esta exposición constituye un acontecimiento relevante en la vida cultural de Colima, pues este edificio histórico ubicado en el corazón de la ciudad, abrió sus puertas a la cultura en beneficio del pueblo colimense.

Refirió que donde antes se tenían oficinas de gobierno, ahora hay una variada efervescencia de actividades de la agenda cultural, con lo que se avanza en el compromiso del rescate y democratización de espacios públicos.

“Con la exposición temporal Mar y Puerto, se abre la agenda de exhibición de obras artísticas, plásticas y visuales, en un espacio público que se entrega al pueblo colimenses y que será una fuente de la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones”, apuntó.

Felicitó a Sigi Pablo y agradeció al Colectivo SINPAR y al subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, por la coordinación y suma de voluntades para concretar esta exposición que permanecerá del 21 de mayo al 21 de agosto, en ese recinto.

El artista Sigi Pablo agradeció al gobierno de Indira Vizcaíno la oportunidad de ser el primer expositor en ese nuevo espacio y dijo que sus 29 fotografías montadas en la Sala Internacional “Johann Moritz Rugendas” del Museo Palacio de Colima, eran el resultado de su trabajo durante 12 años tomando fotos en el puerto de Manzanillo.