Gobernadora Indira anuncia inversión superior a 626 mdp para 336 #ObrasQueTransforman Colima, este año

Gobernadora Indira anuncia inversión superior a 626 mdp para 336 #ObrasQueTransforman Colima, este año

* De las 336 obras, 272 son en materia básica, hidroagrícolas, educativas y 64 en salud

* * Son obras que resuelven problemáticas, son útiles a la gente y mejoran su calidad de vida

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció una inversión superior a 626 millones de pesos para obras de infraestructura básica, carretera, hidroagrícolas, sociales y educativas, con lo que en cada uno de los 10 municipios habrá una cantidad importante de acciones; “tenemos enlistadas obras tan variadas, como construcciones de espacios para deporte y jardines, rehabilitaciones en escuelas, plantas rehabilitadoras de agua, líneas de conducción de agua, caminos de acceso a atractivos naturales y turísticos y hasta puentes colgantes”.

En la conferencia de prensa #ObrasQueTransforman desde Palacio de Gobierno, acompañada por Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, la mandataria explicó que se tiene proyectado realizar y culminar este año un total de 336 #ObrasQueTransforman y modificar para bien el día a día de las y los colimenses, sus entornos y comunidades; “son obras que resuelven alguna problemática puntual, son útiles para la sociedad y sirven para mejorar su calidad de vida”.

Vizcaíno Silva dijo que las prioridades de su gestión son tantas como necesidades tiene la población; “es nuestra esencia gobernar con el pueblo y para el pueblo escuchando a la gente y dejando que participe en la toma de decisiones; así se define dónde invertimos y en qué obras. Muchas de estas 336 obras (si consideramos las 64 que están ya en marcha en materia de salud) son exigencia de la gente: algunas desde campaña, otras en recorridos por territorio en esta administración, y muchas más solicitadas durante nuestros Diálogos Comunitarios en los diferentes municipios”.

“Desde el inicio de este gobierno, insistimos que la gente manifieste las urgencias en sus colonias, barrios y comunidades; las y los colimenses tienen más claridad qué urge en su entorno y la mejor manera de usar el dinero público, es atender las verdaderas necesidades de la gente. Cuando nos solicitan una obra, revisamos lo planteado para tener la foto completa de cada necesidad y actuar en consecuencia”, explicó.

Agregó que en la toma de decisiones de obras hay historias muy sentidas; por ejemplo, “en la comunidad de Las Conchas (Ixtlahuacán), año tras año sufren el mismo problema por el temporal de lluvias: sus cultivos de cacahuate, que es de lo que viven, quedan incomunicados por la crecida de los ríos; las campesinas y campesinos tienen que cruzar en canoa, poniéndose en riesgo o simplemente dejar que su cosecha se pierda, con las consecuencias económicas que esto tiene para ellas y ellos”, manifestó Indira.

Expuso que la solución en este caso es un puente colgante y preguntó si gobiernos pasados no se enteraron lo urgente de atender situaciones como ésta; “para otros pudo ser insignificante, para nosotros atenderles es la razón de por qué estamos aquí. Y como ésta, hay muchas historias que nos hacen ver que no nos equivocamos al trabajar siempre con los oídos atentos a lo que la población nos dice”, añadió.

La titular del Poder Ejecutivo explicó que este ejercicio es pensado para compartir información relevante respecto a las obras públicas que el Gobierno de Colima está realizando y va a realizar durante este año, para que las y los representantes de los medios de comunicación las conozcan y puedan difundir a las y los colimenses.

“Todo el esfuerzo en materia de obra pública se denomina #ObrasQueTransforman, que es título de esta rueda de prensa, que también mantendremos periódicamente, buscando que puedan tener ustedes, y a través de ustedes la población, todos los detalles sobre obras que estamos haciendo en todos los municipios; nos pidieron en Diálogos por la Transformación que diéramos detalles sobre obras que estamos realizando o tenemos proyectadas, y nosotras cumplimos los compromisos”, refirió Indira.

Expresó que las #ObrasQueTransforman en Colima no son ni serán obras faraónicas, es decir, obras que sólo sirven para alimentar el ego de los gobernantes en turno, pero que poco o nada aportan a la sociedad; “nuestras #ObrasQueTransforman tampoco son, ni serán fachadas para realizar negocios dudosos o corruptos; tampoco son ni serán obras que quizás resulten llamativas estéticamente, pero que no resuelvan alguna necesidad a las y los colimenses”, acotó.

Indira recalcó que la presentación en esta primera conferencia de prensa #ObrasQueTransforman ha sido en algunos aspectos un poco genérica en la inversión total; “poco a poco iremos desglosando cada una de estas 336 obras que se estarán haciendo en el estado de Colima; de las cuales 272 son obras en materia básica, hidroagrícolas, educativas y 64 en materia de salud”, puntualizó.