Gobernadora Indira y subsecretario Concheiro inauguran la Universidad Intercultural de Colima

Gobernadora Indira y subsecretario Concheiro inauguran la Universidad Intercultural de Colima

* Luciano Concheiro: A la gobernadora le debemos esta Universidad Intercultural de Colima, a su impulso y la certeza

* * Indira: La educación es pilar de nuestra administración e invertir en educación es sembrar la paz en Colima

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inauguraron la Universidad Intercultural de Colima (UIC) en el municipio de Comala este miércoles, donde la mandataria estatal subrayó que esta institución educativa se logra gracias a la estrecha coordinación entre los gobiernos estatal y federal, lo que es una muestra más de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya a la entidad en todos los temas que se requieren y son necesarios.

Vizcaíno Silva señaló que la Universidad Intercultural será un apoyo para aquellas personas que no logran ingresar a las escuelas públicas del nivel superior, no por falta de voluntad, sino de infraestructura, por lo que tanto esa Universidad como la Benito Juárez en Armería permitirán que los y las jóvenes sigan formándose, en municipios donde no se tenían ofertas educativas a nivel licenciatura.

“Municipios donde las y los jóvenes que querían estudiar tenían que salir a buscar esta oferta educativa y no significa que vayan a dejarlo de hacer, van a seguir existiendo, pero también significa que se están generando opciones para ellos y ellas, para facilitarles el acceso en esta que no es sólo una preocupación sino una ocupación y convicción del gobierno estatal, de impulsar que nuestras y nuestros jóvenes tengan estos espacios y estas oportunidades”, dijo.

La titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que para su gobierno la educación es un pilar fundamental y central en el que se han basado muchas políticas públicas, ya que consideró que si se invierte en ella se puede transformar la entidad, mejorando al mismo tiempo la salud, la seguridad y por ende la calidad de vida de las y los colimenses.

“Invertir en educación es sembrar la paz en Colima, muchos de los problemas que encontramos en la sociedad tienen que ver de manera directa o indirecta con las carencias en educación, por eso para nosotros es fundamental comprender que podrá ser un camino un poco largo y tendremos que esperar a que las generaciones vayan avanzando, pero la educación es el único camino seguro, para que transformemos Colima y recuperemos Colima (…), no se trata solo de qué mundo dejamos para nuestras hijas e hijos sino qué hijas e hijos vamos a dejarle al mundo”, agregó.

La mandataria señaló que el compromiso que se tendrá en la Universidad Intercultural de Colima será recuperar el pensamiento de la responsabilidad social para recuperar la entidad que se tenía.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, subrayó que “a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva le debemos esta universidad, a su impulso, a la certeza con la que ella se va moviendo por la vida, quien es uno de los grandes ejemplos a nivel nacional, de la fuerza que hoy las mujeres nos demuestran”.

Myrna Fátima Ramírez García, rectora de la UIC, señaló que se tiene a un Gobierno de México con alto compromiso para hacer justicia social y establecer derechos constitucionales, que prevean una educación superior de excelencia y gratuita y que también se cuenta con un Gobierno de Colima con firmeza para garantizar los derechos de todas y todos, colocando como el eje de la transformación la educación y la cultura.

Señaló que la UIC entrega a la sociedad una propuesta educativa, crítica y contextualizada que ofrece respeto y reconocimiento a la diversidad cultural. Además, indicó, que su institución educativa oferta a la sociedad una Universidad que se constituye con la comunidad y que garantiza su escucha a través de la población, al construir con sus representantes la Junta de Gobierno, que es transformadora al convocar al centro de la formación educativa, la solución de problemáticas identificadas que permitan reconstruir el tejido social y un desarrollo conjunto: “seamos conscientes que en nuestra Colima todas y todos estamos haciendo historia”.

Cabe recordar que son cuatro programas educativos con los que esta institución ya da inicio: ingeniería en Agroecología, licenciatura en Derecho Intercultural, Turismo Comunitario y Arte y Gestión Cultural.

El presidente de Comala, Felipe Michel Santana, agradeció a la gobernadora el trabajo en conjunto que se ha logrado tener, y calificó como acertado que el gobierno estatal le apueste a la educación. “Sabemos que es la única solución, el seguir apostándole a la educación, agradecerle de nuevo, gobernadora, este proyecto de esta Universidad Intercultural y que haya pensado en nuestro municipio”, resaltó.

La mandataria estuvo acompañada, además, por Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, entre otras autoridades estatales, federales y educativas.