Sábado 13 de Julio 2024 10:16:49 PM

Gobernadora participa en entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a 864 personas adultas mayores, en Comala

* Gracias a la sensibilidad del presidente, la pensión PAM que era de 1160 pesos, ya va en 4,800 y el próximo año será de 6 mil pesos

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en la entidad, participaron este lunes en la entrega de 864 tarjetas del Banco del Bienestar para la Pensión a Personas Adultas Mayores del municipio de Comala, que se efectuó en la cancha techada de la colonia La Trinidad, de las cuales 821 corresponden al proceso de bancarización y 43 de nueva incorporación. Cada persona beneficiaria recibe 4,800 pesos bimestrales.

Indira les recordó que este programa lo inició el presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuando ella era delegada de los programas federales en Colima y que con esta entrega de tarjetas ya no habrá necesidad de que estén acudiendo a este tipo de reuniones, pues ya podrán disponer directamente del dinero que les depositarán en el Banco del Bienestar, cuando ellas y ellos lo dispongan y podrán hacerlo como quieran: si lo sacan todo, o poco a poco y van haciendo un “guardadito”.

Destacó la ventaja que tendrán de que el Banco del Bienestar lo creó el presidente, que es del Gobierno de México y por tanto es de todas y todos los mexicanos; “se está convirtiendo en el banco más grande del país, porque el objetivo fue que hubiera una sucursal en cada municipio del país –más de 2,400- y para el siguiente bimestre ya van a cobrar con esa tarjeta en las sucursales de este banco”. Recordó que esta pensión nació en la Ciudad de México, cuando el actual presidente era jefe de gobierno del DF; nace con el objetivo de reconocer y apoyar a quienes ya entregaron toda una vida a trabajar.

Vizcaíno Silva subrayó que el presidente creó esta pensión, pensando en que todas las personas adultas mayores merecen llegar a esta edad sin la preocupación de qué van a comer mañana, con una pensión que sea un dinero fijo, que nadie les va a quitar; se comprometió a que la pensión que al principio era de 1160 pesos, el presidente se comprometió a que fuera del doble y ya va al cuádruple en 4,800 pesos AL bimestre y el próximo año llegará a 6 mil pesos. Si hay parejas de adultos mayores, van a cobrar 12 mil pesos por bimestre a partir del próximo año, para asegurar lo más urgente: comida, renta, medicina, etc.

PENSIÓN GARANTIZADA POR LA CONSTITUCIÓN

Subrayó algo que es muy importante: esta pensión ahora es un derecho amparado en la Constitución, para todas las mexicanas y mexicanos que al cumplir 65 años tienen derecho a esta pensión; además de que se garantiza que nunca se le podrá quitar dinero a este programa y siempre se tendrá que garantizar que al menos llegara lo mismo que el año anterior; lo que asegura que sea por lo menos de 6 mil pesos.

La delegada del Bienestar, Viri Valencia, dijo que gracias a la iniciativa presidencial que fue aprobada por las y los diputados federales de la Cuarta Transformación, “ustedes tienen garantizado que ningún otro gobierno, sea el que sea, les pueda quitar este derecho; desde 2019 está en la Constitución que todas y todos los adultos mayores a partir de 65 años, pueden acceder a esta Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y también garantizamos que llegue a todos pues antes era para unos cuantos”.

A esta entrega también asistieron Karely Leticia Vázquez Solórzano, directora regional de los Programas para el Bienestar; el presidente municipal de Comala, Felipe Michel Santana; el regidor Álvaro Lozano, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.