Domingo 05 de Febrero 2023 08:48:39 AM

Gobernadora participa en supervisión de construcción de La Petatera; anuncia que este año será llevada a exhibición en Los Pinos

*Los tabladeros y constructores reconocen a Indira Vizcaíno como la primera mandataria en acudir durante la etapa de construcción de La Petatera.

La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó este sábado en la supervisión del avance que lleva la construcción de la plaza La Petatera, ubicada en Villa de Álvarez; en donde dio a conocer a tabladeros, constructores y demás autoridades presentes, que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha girado la invitación para llevar a exhibir este patrimonio de la entidad en Los Pinos.

Resaltó la importancia de que esto suceda, ya que se enmarca en la serie de acciones que se llevarán a cabo este año en que se cumplen 500 años de la villa de Colima; “es el origen de nuestro estado y este año nosotros queremos que las y los colimenses tengan muchos momentos, eventos para conocer lo que somos, para reconocer nuestra identidad para disfrutar en familia, pero también queremos que muchos más conozcan la riqueza que hay en nuestro estado”.

La titular del Poder Ejecutivo estatal explicó que la idea de la Secretaría de Cultura federal es que se exhiba La Petatera, a escala, en Los Pinos y que entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado se encargarán de todos los gastos para llevar todos los materiales y a quienes vayan a participar en la construcción y se hospeden en Los Pinos.

“La verdad a mí se me pone la piel chinita nada más de imaginar nuestra Petatera montada en Los Pinos (…) es un motivo de orgullo. Es llevar nuestra Petatera a que la conozcan muchos más y que entonces de aquí salga la invitación a que, de vez en cuando, cada año o cada dos años podamos tener visitantes de fuera y que podamos sentirnos cada vez más orgullosos de nuestras raíces y orígenes. Y aprovechar el tener La Petatera en Los Pinos significaría llevar a más colimenses y exhibir nuestros productos, nuestras artesanías y hacer una fiesta”, agregó.

Por otro lado, la mandataria reconoció el esfuerzo y el trabajo que realizan los tabladeros y constructores de lo que es reconocido como ‘la artesanía más grande del mundo’ y los invitó a sentirse orgullosos de lo que hacen, de lo que representan para Colima y de lo que son para sus familias para su municipio y para la entidad; “personas que han sabido transmitir y conservar una tradición tan importante para nuestro estado”.

Por su parte los constructores y tabladeros reconocieron y aplaudieron que Indira Vizcaíno sea la primera gobernadora en acudir con ellos en el proceso de construcción de esta majestuosidad, ya que indicaron que siempre los encargados de la entidad solo acudían cuando estaba concluida.

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, invitó a la mandataria a acudir a la misa de inauguración el domingo 5 de febrero, así como a las festividades que se estarán desarrollando durante ese mes.

REITERA DISPOSICIÓN PARA COORDINARSE CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Tras el evento, en entrevista con medios de comunicación, la gobernadora reiteró que de su parte y del Gobierno del Estado siempre existirá disposición para coordinarse con los diez municipios por igual, en lo poquito, en lo mediano y en lo mucho, y así se demostró con las obras, pues, aunque se tenía muy poco dinero para ese rubro, a todos se les mandó parte de lo que había y no como sucedía en el pasado.

“A mí me tocó como presidenta municipal, que no invertía ni 50 centavos el Estado en mi municipio (Cuauhtémoc); pues nosotros no, nosotros entendemos que hay que jalar parejo, que quienes de verdad quieran poner primero a la gente, pues ahí vamos a estar como Estado y ya dependerá de cada ayuntamiento, de cada presidente y presidenta hasta dónde quieren que esta coordinación sea para beneficio de las y los habitantes de su municipio”, indicó.

Agregó que con quienes encuentren disposición, será “maravilloso porque eso facilita todo; con quienes no, de todas formas, el Estado estará presente en esos municipios, siempre atendiendo a la población colimense”.

PROPÓSITOS DE 2023

Dijo que entre sus propósitos de este 2023 está el concluir al 100% con Operación Salud Colima y contar no sólo con hospitales remodelados sino también los centros de salud y con el abasto de medicamentos necesario (que ahora está por arriba del 90%); además, lograr que regresen a la escuela los jóvenes que la abandonaron, por lo que trabajarán en ello manteniendo programas como ColiBecas, para que sea un aliciente para estudiantes y padres y madres de familia.

“Así como que recuperemos la paz y la tranquilidad en Colima; nosotros vamos a seguir trabajando y haciendo todo el esfuerzo con los tres órdenes de gobierno, con lo que a cada quien nos corresponde para que podamos avanzar en este objetivo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.