Gobernadora pone en marcha nuevo sistema en equipos de Ciapacov para reducir tiempos de atención a problemas

Gobernadora pone en marcha nuevo sistema en equipos de Ciapacov para reducir tiempos de atención a problemas

Este martes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó en Villa de Álvarez el inicio del Proyecto de Telemetría, un nuevo sistema con el que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) busca reducir el tiempo de atención a los problemas que se pudieran presentar en el proceso de extracción y suministro de agua potable.

En el evento realizado en la colonia La Comarca, la mandataria recordó que desde antes de tomar el cargo, se comprometió a atender y resolver los problemas cotidianos de la población de manera eficiente, transparente y manejando de mejor forma los recursos públicos, y dijo que un ejemplo claro de que eso se está cumpliendo es la Ciapacov.

Resaltó que desde que Vladimir Parra Barragán asumió el cargo como director del organismo, se han realizado una serie de obras, que no requieren grandes inversiones pero que resuelven problemas del día a día de las familias, que son fundamentales para que puedan llevar su vida cotidiana.

Mencionó que eso ha sido posible por la eficiencia en el uso de los recursos públicos, así como por el compromiso y apoyo de las y los trabajadores de la Ciapacov, que se han sumado a la determinación de hacer más con menos: están trabajando más y poniendo su mano de obra para resolver estas acciones, aprovechando su experiencia y ahorrando recursos económicos.

“Nos está costando aproximadamente 16 mil pesos por toma, que si se hubiera contratado por fuera, hubieran sido más de 100 mil pesos por toma, esa es la gran ventaja de que nosotros reconozcamos el talento, la voluntad y disposición que hay en el personal de Ciapacov y agradecemos a cada uno de ellos y a su líder sindical (Eduardo Bibiano Méndez)”, expresó la mandataria Indira Vizcaíno.

Dijo que este sistema también es resultado de lo que se puede hacer cuando se manejan los recursos con eficiencia, porque para muchos en el pasado era más sencillo hacer menos y contratar más, aunque saliera más caro, para ver cuánto se quedaba en el camino y en los bolsillos de quienes estaban ahí.

“Acá hemos resuelto hacer todo lo que sea posible gastando lo menos que sea necesario, pero que sea de calidad y con eficiencia para llegar a más rincones de nuestro estado y en el caso de la Ciapacov en la zona metropolitana”, detalló la gobernadora, quien agregó que se valora la importancia del uso de la tecnología para mejorar los procesos y los servicios a favor de la sociedad.

“Invertir en tecnología siempre será invertir en beneficio de la sociedad, porque esos ahorros económicos se van a reinvertir en otras cosas, y también nos va a permitir brindar un mejor servicio para evitar problemas de descomposturas o disminuirlos y que luego alargan el tiempo en lo que se regresa un servicio a la sociedad”, concluyó.

El director general de Ciapacov explicó que con este nuevo sistema se podrán medir los niveles de agua en los tanques y les avisará cuando se tenga alguna falla para prevenir lo que sea necesario; además, se podrán medir los voltajes en la energía eléctrica, de manera que los equipos se podrán apagar de forma remota cuando se identifique que son altos para evitar descomposturas.

Parra Barragán reconoció al líder sindical y a los trabajadores por su esfuerzo, pues dijo que se trata de tecnología desarrollada por ellos mismos, con la cual se podrán ahorrar recursos y brindar un mejor servicio; explicó que establecer un solo módulo, en el mercado hubiera costado cerca de 116 mil pesos, pero con la estrategia aplicada por Ciapacov gastarán únicamente 16 mil pesos, en materiales.

“El objetivo es invertir un millón 300 mil pesos de aquí a un año, para que todas las fuentes de abastecimiento tengan este sistema; si nosotros adquiriéramos eso en el mercado, serían más de 10 millones de pesos, entonces esto va a generar un ahorro muy importante al organismo, pero también a brindar un mejor servicio a los habitantes de Colima y Villa de Álvarez”, puntualizó.

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, agradeció a la gobernadora por llevar soluciones a temas tan apremiantes para las y los villalvarenses, como los relacionados con el servicio del agua potable; además, manifestó al director de Ciapacov todo su reconocimiento por el trabajo que está realizando desde ese organismo operador.

En el acto estuvieron la diputada Myriam Gudiño Espíndola; el líder sindical de Ciapacov, Eduardo Bibiano Méndez; Martín Preciado, director de Electromecánica de Ciapacov; el presidente del Comité de Barrio de La Comarca, Ulises Chavira, así como los regidores Guadalupe Velasco Rocha y Guillermo Toscano Reyes.