Jueves 01 de Diciembre 2022 02:16:40 PM

Gobernadora presenta el programa Negocios Sustentables, a través de subsidios de la Secretaría de Desarrollo Económico

* Rosi Bayardo, titular de la Sedeco, explicó detalles de este programa y de Negocios sobre Ruedas

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa María Bayardo Cabrera, presentó este miércoles, en Diálogos por la Transformación, el programa Negocios Sustentables, con el cual se busca apoyar, a través de un subsidio, a pequeñas y medianas empresas para que puedan adquirir paneles solares.

“Los paneles solares ayudan a disminuir la huella de carbono de cada empresa y de nuestra economía, y por otro lado a la empresa en cuestión también le permite reducir los costos de operación”, manifestó la mandataria, quien dijo que es un programa con mucho fondo y está segura que tendrá mucho éxito, pues será muy bien recibido por las y los emprendedores del estado.

Vizcaíno Silva señaló que impulsar un desarrollo sustentable en términos medioambientales, quizás no es rentable políticamente en el corto plazo, pero que no están aquí para hacer cosas rentables; “estamos aquí para hacer lo correcto y lo que transforme a Colima para bien y que la transformación sea sostenible a largo plazo; en esta convicción coincido con Rosi Bayardo, y ella desde hace tiempo ha estado trabajando en un programa que tiene una motivación medioambiental que yo celebro, pero también una repercusión económica positivamente para algunos negocios”.

La titular del Poder Ejecutivo reconoció en la titular de la Sedeco, a una férrea defensora de los derechos de la naturaleza, el medio ambiente y los animales; “coincidimos en la convicción profunda de que el desarrollo y el crecimiento económico debe ir de la mano del respeto a la dignidad humana de las y los trabajadores; que contribuya a mejorar sus niveles de bienestar, cuidando el respeto y la armonía con el medio ambiente”.

NEGOCIOS SUSTENTABLES Y NEGOCIOS SOBRE RUEDAS

Bayardo Cabrera informó que son dos convocatorias para impulsar a empresas que generan crecimiento y desarrollo en nuestro estado, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principales generadoras de empleo y de dinamismo para nuestra economía; “representan más del 90% de unidades económicas en el estado de Colima en 2022”.

El primer programa Negocios Sustentables, ofrece un subsidio para adquirir paneles solares y generar ahorros por consumo de energía eléctrica, que pueden disminuir hasta 90% el costo después de recuperar los gastos de inversión; “estamos impulsando energías limpias, cuidando el medio ambiente, compromiso fundamental del Gobierno de Colima con las presentes y futuras generaciones”. Pueden participar las mipymes con más de 3 años de operar, que acrediten consumo bimestral de entre 800 a 2,500 kilowatts.

Podrán participar tortillerías, abarrotes, panaderías, restaurantes y servicios de alimentos, carnicerías, cremerías, paleterías, y giros con consumo de energía eléctrica de acuerdo al rango referido. “Los apoyos consisten en entrega directa a cada empresa de un subsidio equivalente a 30 mil pesos para comprar paneles solares y el recurso no podrá utilizarse para fines distintos”, aclaró la titular de Sedeco.

Las y los interesados pueden consultar requisitos y detalles en el enlace https://bit.ly/3S5fIYH. Ahí lo que se les consulta son datos básicos tanto de la persona empresaria y del negocio que se busca beneficiar. Si las y los pequeños empresarios no pueden llenar el formato, pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico en sus oficinas de Colima o Manzanillo. La convocatoria está abierta desde el 19 de octubre al 4 de noviembre de 2022. La documentación a entregar es copia de identificación oficial vigente, constancia de situación fiscal, copia de los tres últimos recibos de luz, entre otros.

Concluido el procedimiento y acreditada la entrega de documentos, las personas participantes aprobadas serán notificadas por la Sedeco de la fecha en que recibirán los 30 mil pesos para adquirir los paneles. Los resultados se darán a conocer a partir del 10 de noviembre. Las mipymes elegidas serán notificadas por teléfono o correo electrónico. Los documentos ya se reciben en la Sedeco, en Colima y Manzanillo.

El segundo programa se denomina Negocios sobre Ruedas, que busca asegurar la permanencia y la consolidación de los negocios en colonias del estado, en una primera etapa, en Armería y Tecomán, porque de acuerdo al INEGI, Colima cuenta con porcentajes importantes de micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales venden o pudieran vender sus productos en carritos en la vía pública, respetando la normativa de cada ayuntamiento; “son más de 38 mil unidades, de las cuales más del 90% son mipymes a las que está dirigido este programa.

Negocios sobre Ruedas busca aumentar la rentabilidad de los comercios, a través de la mejora de su imagen comercial, de la entrega de equipamiento contribuyendo con esto al desarrollo de estos negocios tradicionales y populares; “estamos aportando al desarrollo turístico del estado y de cada municipio; el objetivo es apoyar a las y los pequeños comerciantes dotándoles de un puesto semifijo con un diseño tradicional, que se les entregará en comodato por dos años, para que puedan ofrecer sus productos”, detalló Bayardo Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.