Gobierno de Colima trabaja para que fenómenos naturales no causen daños

Gobierno de Colima trabaja para que fenómenos naturales no causen daños

* Indira Vizcaíno tomó protesta al Consejo Estatal de Protección Civil y designó a vocales del Comité de PC.

La titular del Poder Ejecutivo estatal, Indira Vizcaíno Silva, expresó que ante las inminentes lluvias que generará la temporada de huracanes 2022, el Gobierno del Estado de Colima está en alerta para activar mecanismos de protección y garantizar que los fenómenos hidrometeorológicos no generen consecuencias lamentables y fundamentalmente no causen la pérdida de vidas humanas, lo anterior lo señaló al tomar protesta al Consejo Estatal de Protección Civil.

Agradeció a las cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, que hacen posible una de las tareas más nobles con base en el principio de solidaridad: la toma de protesta a este consejo, para velar por la protección de todas y todos los colimenses, así como su patrimonio, ante diversas contingencias.

Desde el Centro de Convenciones del Gobierno del Estado, la gobernadora recordó que el Consejo Estatal de Protección Civil es el órgano constituido para coordinar acciones entre la autoridad estatal y los ayuntamientos, en pro de las personas y sus bienes.

“Este consejo se constituirá en sesión permanente en caso de algún desastre, elaborará diagnóstico sobre emergencias, dará seguimiento al Fondo Estatal de Emergencias y Desastres, generará propuestas de solución, además de designar a quienes fungirán como vocales”, señaló la mandataria estatal.

Refirió que “la transformación y esperanza implica inspirarnos en las generaciones que sembraron esta forma de planificar la agenda de protección de los seres humanos, a partir de los riesgos permanentes que entraña vivir en nuestra entidad, tan bella como tan viva”; y agregó que esta agenda incluye conocimientos, capacitación y alerta constante ante riesgos ocasionados por la actividad humana, que en la búsqueda de crear, construir y modificar, genera consecuencias que se traducen en accidentes y desastres.

Vizcaíno Silva dijo que nuestra Colima, con gran riqueza y enorme potencial de oportunidades, muchas de ellas regalo de la naturaleza por su ubicación geográfica, nos obliga a vivir en permanente vigilancia, ante la inminencia de sismos, erupciones volcánicas, huracanes e inundaciones, que nos obligan a ser vigilantes y contar con estrategias eficaces para la protección de todas y todos.

“Aprovecho para insistir que en pocos días recibiremos el temporal de lluvias, así que es buen momento para estar alertas y activar nuestros mecanismos de protección para evitar consecuencias lamentables”, dijo la titular del Ejecutivo estatal, quien agradeció a las y los integrantes de este consejo su espíritu de servicio, solidaridad y el amor a nuestra tierra y su gente. “Estoy segura que trabajarán con mucha pasión y entrega en beneficio de las y los colimenses”, añadió.

Este consejo es el órgano de consulta y apoyo del Sistema Estatal de Protección Civil y tiene por objeto integrar a las dependencias, entidades, ayuntamientos, así como representantes del sector social y privado, para implementar acciones de protección civil. Lo integran un total de 43 personas, lo preside la gobernadora y también forman parte de él la secretaria general de Gobierno, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), el diputado presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, así como integrantes del gabinete y del DIF.

Igualmente, representantes de Bomberos, Cruz Roja, colegios de Ingenieros y Arquitectos, de las diferentes cámaras empresariales, representantes del Gobierno de México (Gobernación, Sedena, Semar, SICT, Conagua, entre otras dependencias federales), de los diez ayuntamientos, así como rectores y directores de instituciones de educación superior en la entidad.