Sábado 13 de Julio 2024 10:29:38 PM

Gobierno de México amplía recursos para colimenses que tuvieron daño total en viviendas por el sismo del año pasado

*Familias afectadas recibieron en octubre de 2022 primer monto

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entregó 64 millones 356 mil 662 pesos para la reconstrucción de 295 viviendas que tuvieron daños totales en Colima como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2022, esto, conforme a las reglas de operación del Programa de Vivienda Social 2023.

El director general de la Conavi, Juan Javier Granados Barrón, explicó que el recurso corresponde a una ampliación del presupuesto del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural que les fue entregado a las y los beneficiarios en octubre del año pasado, luego de que peritos especializados revisaron los inmuebles reportados con daño total y determinaron que requerían de más apoyo.

El evento de firma de convenios se realizó este medio día en el Parque Metropolitano de Tecomán. Al mismo, asistieron la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; la delegada de Programas para el Bienestar en la entidad, Viridiana Valencia Vargas, así como las y los beneficiarios de los 10 municipios.

El censo que el año anterior llevó a cabo la delegación estatal de Bienestar, luego del sismo, arrojó un total de 340 viviendas con daño total, por lo que sus propietarios recibieron, en octubre, la cantidad individual de 60 mil pesos.

Pero, cuando personal de la Conavi realizó una visita posterior a las 340 familias que reportaron daño total de sus casas, constató que 174 de ellas requerían apoyo adicional para garantizar la reconstrucción.

La misma Conavi, en sus revisiones detectó que, además, en el estado de Colima el sismo afectó a 121 viviendas más que no registró el censo, por lo que se procedió a incluirlas en la ampliación del presupuesto, de ahí la suma de 295.

Del total de viviendas que serán reconstruidas con este apoyo federal, 74 son de Tecomán, 63 de Armería, 51 de Ixtlahuacán, 44 de Coquimatlán, 36 de Manzanillo, 11 de Colima, 10 de Comala, 2 de Cuauhtémoc, 2 de Minatitlán y 2 de Villa de Álvarez.

Granados Barrón dijo que cada persona beneficiaria recibirá cantidades de acuerdo al daño de la vivienda, pero en promedio se entregarán 220 mil pesos por casa, los cuales se suman al recurso que ya les había sido entregado el año pasado.

Este recurso se entrega mediante orden de pago para cobrar en Banco Azteca y será liberado conforme avance la obra, misma que será supervisada por un asistente técnico nombrado por la Conavi.

El funcionario federal indicó que cada obra de reconstrucción de estas viviendas tendrá acompañamiento técnico para garantizar que sean seguras y deberán terminarse en un lapso de 4 a 5 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.