Gobierno del Estado arranca Expo Mujer Emprende; busca fortalecer y hacer crecer proyectos de empresarias colimenses

Gobierno del Estado arranca Expo Mujer Emprende; busca fortalecer y hacer crecer proyectos de empresarias colimenses

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo este jueves 17 de marzo que la Expo Mujer Emprende 2022 no sólo busca ser un espacio para que las empresarias colimenses expongan sus productos, sino también proporcionarles herramientas para fortalecer y hacer crecer sus proyectos de emprendimiento.

Al inaugurar la primera edición de esta expo, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, la mandataria estatal resaltó que, quienes conforman su gobierno creen que no hay forma de que Colima se convierta en el estado justo y equitativo que se añora, sin antes impulsar la equidad y el crecimiento, en todos los sentidos, de las mujeres colimenses.

Recordó que uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, es el de “Economía para el Bienestar”, y como parte de sus estrategias y líneas de acción, se encuentra el apoyo constante a la creación y a las y los emprendedores, productoras, productores y empresas colimenses.

“Porque es de nuestro interés que esos pequeños negocios crezcan y se desarrollen y podamos incentivar una economía circular”, afirmó.

Además de agradecer la iniciativa y coordinación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC) y el trabajo de la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, para que este evento fuera posible, refirió que en esta primera edición participan cerca de 100 expositoras y se espera recibir aproximadamente a 300 visitantes por día.

“Esperamos que esta expo cumpla con el propósito de ser un espacio para que mujeres empresarias, emprendedoras y artesanas puedan ofrecer sus productos, y también participar de las charlas y paneles, con las que buscamos proporcionarles herramientas que contribuyan a fortalecer sus proyectos, en otras quizá motivarlas para avanzar en ese proyecto que tienen mucho tiempo pensando pero que han pospuesto”, puntualizó.

La Secretaria de Desarrollo Económico explicó que en este evento, que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, además de la exposición de productos, se contará con actividades de sensibilización y motivación, como el panel “Mujeres Líderes de Negocios” que se tuvo este mismo día y la conferencia “Los Motores de una Mujer Emprende” que se tendrá este viernes 18.

Mencionó que, en esta primera edición de la expo, que se realiza en la explanada del Complejo Administrativo, se cuenta además con área de instituciones con servicios para la mujer que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico, como el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico (Sefidec), la Financiera Nacional de Desarrollo, entre otras.

“Con este evento buscamos impactar en los objetivos de desarrollo sostenible, asegurando la participación plena y efectiva de las mujeres, la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles, apoyar las actividades de emprendimiento y alentar a la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, específicamente”, añadió.

En su oportunidad, la presidenta de AMMEEC, Mayra Hurtado Zavala, reconoció que este tipo de eventos son los que se requieren para que las mujeres puedan exponer y permanecer en el ámbito empresarial y se vayan desarrollando día con día.

“Es un gusto para mí tener esta vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico, con quien ya hemos estado platicando y estoy segura de que seguiremos generando nuevas vinculaciones y nuevos retos para que las mujeres se sigan empoderando”, afirmó.

En la inauguración estuvieron presentes también, Ma Guadalupe Solís Ramírez, secretaria General de Gobierno; María del Rosario Silva Verduzco, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud y María Teresa de Jesús Valdez Gómez, representante estatal de Nacional Financiera (Nafin) del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)