Gobierno estatal busca facilitar la vida cotidiana y mejorar la atención de personas que requieren rehabilitación y educación especial

Gobierno estatal busca facilitar la vida cotidiana y mejorar la atención de personas que requieren rehabilitación y educación especial

Al entregar material y equipo médico al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Colima y 14 unidades básicas de rehabilitación de la entidad, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que el Gobierno del Estado busca facilitar la vida cotidiana y mejorar la atención de las personas que requieren rehabilitación y educación especial.

Detalló que el material entregado sumaba un monto de poco más de 900 mil pesos que el Gobierno de México a través del DIF Nacional hizo llegar al Gobierno del Estado por medio del DIF Estatal y que esa entrega implicaba que de manera conjunta, los tres órdenes de gobierno estaban haciendo los esfuerzos para brindar mejores servicios a las personas que por diferentes circunstancias requieren una rehabilitación y una atención especializada.

Pues reconoció que la principal obligación de los gobiernos es facilitarles la vida cotidiana a estas personas, pero también el acceso a las terapias que deben recibir, así como la capacitación y el acceso a otros aprendizajes que les permitan enfrentar con mayores niveles de independencia la vida y poder así también desarrollarse en lo profesional y lo económico.

“Sabemos que tenemos muchos retos por delante; que tenemos que trabajar también en mejorar las vías que transitamos todos los días para hacerlas cada vez más amigables y accesibles; que tenemos que trabajar mucho en todas y cada una de las dependencias y empresas para que sean incluyentes, para que respetemos y garanticemos la igualdad para todas y para todos en materia de desarrollo”, añadió.

Recordó que su gobierno asumió el compromiso de ahorrar 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos de este año, en salarios, viajes y otros gastos de las y los funcionarios para redirigirlos a temas en beneficio de la población como seguridad, educación y salud, pero sugirió que eso mismo deben hacer desde las diferentes áreas de gobierno.

“El DIF estatal tiene el gran reto y compromiso de también seguir ahorrando, independientemente de que tengan un presupuesto asignado, ellos tienen la posibilidad, la convicción y el compromiso de generar ahorros, y que con esos ahorros que generen se reinviertan en acciones que también son indispensables en el propio DIF Estatal”, planteó.

Reconoció que el CREE está prácticamente abandonado y requiere mantenimiento en su infraestructura física, por lo que estimó que con esos ahorros que se logren en el DIF Estatal y los que haga el propio gobierno estatal se pueden destinar para ir rehabilitando y mejorando sus instalaciones.

“Por eso hay que ahorrar porque tenemos que comprender que hay prioridades, porque tenemos que hacer los esfuerzos que nos tocan para mejorar estas áreas en las que damos atención al público, que se supone que para eso estamos los gobiernos y los servidores públicos”, apuntó.

Vizcaíno Silva, reiteró su decisión, compromiso y las ganas de trabajar de manera coordinada con los diez ayuntamientos municipales y con el Gobierno de México para sumar esfuerzos y lograr mejores resultados.

“Porque cuando nosotros hablamos de la transformación que ocupa Colima y de cómo todos y cada uno podemos aportar algo, por eso decimos Colima se transforma contigo, porque todos tenemos algo que hacer para que nuestro entorno sea un mejor lugar para vivir y Colima necesita de todas y de todos y nosotros vamos a hacer la parte que nos toca”, concluyó.

En su oportunidad, Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, dijo que con esa entrega se refuerza la ideología del Gobierno del Estado y el DIF Estatal, de impulsar el derecho a la igualdad y de poco a poco establecer los métodos y la accesibilidad para todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

“Sabemos que la tarea es larga, que hay muchas cosas que faltan por mejorar y que esto va a ser un trabajo paulatino, pero con esto damos un primer paso en el equipamiento, sobre todo en estas 14 unidades de los diferentes municipios”, apuntó.

Araceli Carrillo Ascencio, directora general de DIF Estatal, explicó que se está haciendo un gran esfuerzo para ir poco a poco mejorando las condiciones en que recibieron el DIF Estatal y aunque la tarea no es sencilla, dijo que tampoco es imposible pues tienen toda la voluntad para mejorar esas condiciones.

En el evento estuvieron presentes también, la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, María del Rosario Silva Verduzco; la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía; el encargado de la Coordinación del CREE, Juan Carlos Macedo González; la directora de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal, Rocío Elizabeth Banda Zamora; David Monroy Rodríguez, director del Incodis y la beneficiaria de los servicios del CREE, Ana Judith Navarro.