Viernes 09 de Diciembre 2022 11:16:13 AM

Gobierno estatal signa convenio con INIFAP y UdeC para fortalecer el campo

El Gobierno del Estado signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Colima (UdeC), que permitirá el fortalecimiento del campo en la entidad, vincular a los sectores de producción con los centros de investigación y las autoridades, la transferencia de tecnología y encaminar a las y los productores hacia prácticas agroecológicas.

El convenio, firmado en el marco de la celebración por el Día del Agrónomo y la Agrónoma, busca brindar apoyo tecnológico en las áreas de investigación, validación, transferencia de tecnologías, formación profesional, así como la vinculación con otros institutos y centros de investigación forestal, agrícola y pecuaria, nacionales o internacionales y tanto públicos, como privados o sociales, para impulsar el desarrollo integral de estos sectores en Colima.

Entre los proyectos de interés con los que se inicia este convenio de colaboración destacan: el establecimiento del módulo de capacitación y transferencia de tecnologías en producción sustentable en el trópico seco; prácticas y alternativas de nutrición para aminorar el impacto del alza del precio de fertilizantes, así como el manejo sustentable de productos como limón, café o aguacate, por citar algunos.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el subsecretario de Desarrollo Rural Jaime Enrique Sotelo García se dijo complacido por la firma de este importante convenio y reconoció el trabajo que desde el INIFAP se realiza a favor del campo.

Destacó de igual forma, la labor que llevan a cabo las y los agrónomos en la entidad, ya que son los encargados de llevar estas tecnologías a todo el tejido rural y, el enlace fundamental entre la investigación, las tecnologías y la adaptación de las mismas en el campo.

En la firma del convenio, además de Sotelo García participaron: el director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque; el director general de Vinculación de la Universidad de Colima, Oscar Javier Solorio Pérez; el presidente de la Federación Agronómica del Estado de Colima, Gilberto Manzo Sánchez; entre otras personalidades.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.