Martes 23 de Julio 2024 07:42:46 AM

Gran participación de universitarios en campaña de donación de sangre

*“Nos llena de júbilo ver cómo la Universidad, al tener tanto joven, dé el primer paso; por eso quiero agradecerles que se sumen a este acto de altruismo, de donación, y recordar que no estamos exentos de poderlo necesitar”: Janeth Espinosa, secretaria de Salud.

Este martes, en el campus Villa de Álvarez, el Voluntariado de la Universidad de Colima realizó la cuarta campaña de donación de sangre: “Por mis venas corre sangre universitaria”, la cual tuvo gran participación por parte de estudiantes, trabajadores y docentes.

Durante la jornada, que inició a las 7:30 de la mañana, estuvieron presentes Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC; Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud del Gobierno del Estado; Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado universitario y Omar Nadir Guillén Conde, director del banco estatal de sangre, quienes dieron un recorrido para conocer las áreas destinadas a la donación de sangre.

El rector agradeció a los donantes por sumarse a esta campaña, “que es permanente y que llevaremos a cabo entre la Universidad de Colima y Gobierno del Estado, por lo que quisiera pedirles que cuando salga una nueva convocatoria, si están en posibilidades donen nuevamente e inviten a otros a que lo hagan, ya que la idea es que se pueda sumar más y más gente en las siguientes campañas”.

Como institución pública, dijo, “tenemos un compromiso y una responsabilidad; además, el tamaño de nuestra matrícula y la cantidad de trabajadoras y trabajadores que tenemos hace posible que convocatorias como ésta tengan una respuesta satisfactoria, como la de este día, en el que acudieron al llamado 60 donadores, que es un cien por ciento más de lo que se tenía proyectado, lo cual habla del compromiso y la responsabilidad que hay en las y los universitarios para participar en este tipo de campañas”.

Antes de concluir, el rector reconoció y agradeció el trabajo colaborativo entre el Gobierno del Estado, el Banco de Sangre y la UdeC; “estamos haciendo una mancuerna muy exitosa con ellos; cuenten con nosotros para poder hacer esto de manera regular, pues donar sangre es donar vida, ya que una unidad que dona una persona tiene la posibilidad de salvar cuatro vidas, de ese tamaño es su aportación”.

En México, finalizó, “necesitamos incrementar el porcentaje de donación y generar esta cultura, para que todos los que podemos donar lo hagamos de manera regular, ya que donar sangre es incidir de manera positiva en la vida de otros”.

Por su parte, Martha Janeth Espinosa dijo estar muy contenta de poder nuevamente hacer alianza con la Universidad de Colima “para promover el altruismo desde estas etapas (18 años en adelante); nos llena de júbilo ver cómo la Universidad, al tener tanto joven, dé el primer paso; por eso quiero agradecerles que se sumen a este acto de altruismo y recordar que no estamos exentos de poderlo necesitar”.

“Como entidad estamos muy satisfechos, ya que las estadísticas señalan que el año pasado pudimos incrementar la tasa de donación de años previos incluso por arriba de la media nacional, por ello agradezco nuevamente a las autoridades universitarias por habernos abierto las puertas y sumar voluntades”, concluyó.

Al tomar la palabra, Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado, comentó que para la Universidad es muy importante llevar estas campañas de donación a otros espacios universitarios; “el objetivo principal del programa es ayudar al sector salud a incrementar las unidades en sus bancos de sangre; siempre es un gusto poder colaborar y donar este líquido vital para salvar vidas; allí radica la importancia de este programa y por eso nos seguiremos sumando con entusiasmo a este tipo de campañas”.

Por último, agradeció a las y los donantes que se dieron cita este martes en el Centro Especializado de Idiomas del Campus Villa de Álvarez: “les invito a que se sigan sumando a esta campaña tan generosa, a donar sangre de manera altruista, de manera voluntaria; ésa es la sangre más segura y es la que necesitamos”.

Omar Guillén, director del Banco de Sangre fue el encargado de dirigir el recorrido. Él mencionó que después de registrarse, el donante debe pasar por varios filtros que son: la toma de signos vitales, la valoración médica y la muestra de sangre; una vez que son aptos para donar, pasan a lo que es la extracción y por último al área de recuperación”.

El director del Banco de Sangre reconoció la importante participación de la UdeC en estas campañas; “el universo de estudiantes y trabajadores que tiene la casa de estudios es muy importante; de hecho, con este universo sería suficiente para abastecer a todo el estado; hemos tenido mucha participación por parte de los jóvenes, quienes cada vez están más involucrados en estas actividades”.

Por último, Omar Guillén informó que en la última campaña de donación realizada a nivel estatal, “del total de la donación voluntaria, la UdeC participó con un 15% de la cantidad total de sangre que obtuvimos, por lo que los invitamos a seguir donando”.

En los próximos días, el Voluntariado Universitario seguirá realizando campañas como ésta. Quienes estén interesados en asistir, deben estar en ayuno cuatro horas previas a la cita, no haber ingerido lácteos y no realizar ejercicios pesados un día anterior.

Durante la jornada, también estuvo presente el delegado del campus Villa de Álvarez, Adrián López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.