Martes 18 de Junio 2024 07:08:44 PM

Griselda Martínez acredita a Manzanillo como el único municipio Cardioprotegido del Estado

La presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez hizo entrega de 32 reconocimientos para empresas e instituciones públicas que se acreditaron para que el municipio se catalogue como el único en el estado de Colima, como cardioprotegido. Es decir que ya cuentan con la información teórica y práctica para el uso del desfibrilador, para la seguridad, no sólo de trabajadores, sino de la población en general, lo cual es una herramienta fundamental para salvar vidas.
Esta capacitación se otorgó desde febrero, por parte de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, con el apoyo de la Secretaría de Salud, dando sustento al artículo 39 del Reglamento de Protección Civil Manzanillo, que especifica el uso del desfibrilador, catalogando así al municipio, como el único de todo el estado de Colima con esta especialización.
La alcaldesa, agradeció a las empresas e instituciones que participaron durante esta capacitación, “pues buscamos que a través de todos ustedes se garantice la atención ante una emergencia que se presente para ayudar a las personas que los visitan o a sus compañeros o compañeras de trabajo”.
Para llevar a cabo esta capacitación, la empresas o instituciones participantes tuvieron que adquirir su propio desfibrilador y se dio paso a un sistema integral, donde se contemplaron planes y procedimientos los cuales debieron acreditarse para establecer protocolos de intervención a través de brigadas específicas para crear espacios cardioprotegidos.
El objetivo es reducir los niveles de muerte que se dan por falta del uso de un desfibrilador, de los cuales sus ubicaciones se encuentran mapeadas para una localización más rápida y efectiva, dando un total, hasta el momento, 47 aparatos.
En esta entrega de certificados participaron también, el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Francisco Quiles; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Griselda Rizo; el coordinador de los servicios de Salud en la jurisdicción sanitaria No. 3, Oscar Molina y la licenciada en promoción y educación para la salud, Ana Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.