Viernes 19 de Abril 2024 03:03:09 PM

Griselda Martínez arranca campaña permanente de esterilización y vacunación

+Entrega equipo y material suficiente para que la dirección de Control Animal comience a dar ese servicio.
Con el objetivo de reducir la población de perros y gatos en situación de calle, como un sistema de control reproductivo para reducir los riegos en la salud pública, la afectación ambiental y favorecer el bienestar animal, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez hizo el arranque de la campaña permanente de esterilización y de vacunación contra la rabia en perros y gatos de la calle, lo cual es una petición muy reiterada por parte de la población.
Desde nuevas instalaciones acondicionadas para tal fin, dentro de los terrenos de la Feria y acompañada por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, los directores de Rastros y Control Animal, Jorge Bárcenas y de Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Reyes y demás personal médico, la alcaldesa destacó que, con estas acciones, Manzanillo es el único municipio del estado de Colima, que se alinea a la última reforma de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Animal la cual dicta que se debe garantizar, en la medida de lo posible, la esterilización de animales.
Destacó que, en su compromiso con la salud pública, por primera vez en la historia del municipio, se sentarán las bases para incidir con mayor contundencia en la problemática que representa la sobrepoblación de fauna doméstica y sufrimiento animal.
Para esta campaña, la presidenta Griselda Martínez, hizo entrega de equipos de captura y contención; insumos de anestesia, antagónicos, antibióticos, antifúngicos, desparasitante para ectoparásitos, gazas, vendajes, sueros y venoclisis. En esta dotación también se entregó, equipo esterilizador para instrumental médico y quirúrgico, sutura de primera calidad, mesa quirúrgica hidráulica, anestesia inhalada y alimentos de manutención para los animales, así como de recuperación y vitaminas, “todo esto se compró con dinero de las y los manzanillenses, administramos más de 1 mil 500 millones de pesos y como no nos robamos ni un centavo, podemos comprar muchas cosas para mejorar los servicios públicos; para equipar al municipio”.
Como parte de esta campaña, la sociedad en general puede reportar a perros y gatos en situación de calle para su esterilización, la dirección municipal en el ramo, los resguardará de manera ordenada y calendarizada, por colonia, para la atención correspondiente. El teléfono para hacer ese tipo de reportes es el 314 106 43 51.
De acuerdo con la capacidad municipal instalada, la dirección de Rastros y Control Animal, programaría 40 cirugías por día los lunes, miércoles y viernes, y los jueves y sábados serían para la atención post operatoria.
Es de mencionar que a cada perro o gato esterilizado, vacunado y desparasitado, se le colocará un collar distintivo donde tendrá la información de qué zona de Manzanillo es, y la fecha de su última desparasitación, pasará de ser un animal de la calle a animal comunitario y su temperamento se reducirá, lo cual podrán ser adoptados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.