Sábado 20 de Julio 2024 06:05:08 AM

Griselda Martínez recibió el Proyecto del Reglamento de Ordenamiento Territorial y Urbano

+El documento es único en el estado de Colima y garantiza el crecimiento ordenado de la ciudad.
Tras seis meses de trabajo coordinado entre diversas áreas del Ayuntamiento de Manzanillo, el consultor Ignacio Barajas Ávalos, los colegios de Arquitectos e Ingenieros y demás sectores, se logró como resultado el Proyecto del Reglamento de Ordenamiento Territorial y Urbano para Manzanillo, documento que de manera oficial fue entregado a la presidenta Griselda Martínez, quien destacó que será una herramienta para que el municipio tenga orden y un desarrollo armónico que a todos beneficie.
Acompañada por el director general de Desarrollo Urbano, Jorge Vargas Varela, la alcaldesa reiteró su compromiso por la defensa del territorio manzanillense, pues dijo que se trata de hacer conciencia y encaminar esfuerzos para que todas y todos los que lo habitan, lo hagan en las mejores condiciones para una mejor calidad de vida; donde exista oportunidades laborales, inversiones, armonización de la infraestructura urbana y una planeación, “la planeación es un principio básico, sin ella no hay nada”.
Este proyecto de Reglamento de Ordenamiento Territorial y Urbano para Manzanillo, consta de 7 títulos, 34 capítulos, 369 artículos más transitorios y atiende temas como el Sistema Municipal de Planeación Territorial; Instrumentos de Planeación; Proyecto de Integración Urbana; Estudio de Impacto Urbano; Polígono de Actuación Concertada, entre otros.
De acuerdo con los polígonos, atiende los referentes a; los de atención prioritaria; de desarrollo inclusivo; de desarrollo portuario; de recuperación ambiental, entre otros.
El documento, también contempla a diversas zonas municipales como: de aprovechamiento de recursos naturales; turísticas; habitacionales; de uso mixto, comercial y de servicios; industriales, de equipamiento urbano, entre otras. Así también prevé la estructura territorial, urbana y rural; las causas de la utilidad pública; el sistema y la clasificación de espacios públicos; la infraestructura verde; las áreas de cesión para destinos, los principios del diseño vial, entre otros.
Este documento será observado y, en su momento, presentado al interior del cabildo manzanillense, para su discusión y en su caso aprobación del mismo.
En esta entrega-recepción, del Proyecto de Ordenamiento Territorial y Urbano para Manzanillo, también estuvieron presentes; la directora del INPLAN, Elisa Isabel Gutiérrez Guzmán, el secretario técnico municipal, Juan Manuel Torres García; la directora de Mejora Regulatoria Inés Vázquez Brito; y además miembros de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y representantes de la CMIC y de la Canadevi, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.