Domingo 25 de Febrero 2024 10:23:42 AM

Hacen a un lado a Omar López en la toma de decisiones en Secundarias Generales

“Designan a dos funcionarios para asuntos académicos y financieros.

“Se instala mesa de diálogo SE-SNTE

Luego de las quejas, denuncias y toma de instalaciones de la Dirección General de Secundarias de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado por parte de maestros e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 6 del SNTE, las autoridades educativas y sindicales acordaron instalar una Mesa de Diálogo y Negociación para solucionar en definitiva la problemática expuesta por maestros de dicho nivel educativo, además de que se acordó “limitar” la intervención del titular de dicha dependencia Omar López Castillo “en asuntos académicos y administrativos de este nivel educativo”.

Es de mencionar que el pasado miércoles desde las 7 de la mañana fueron tomadas las oficinas de la Dirección General de Secundarias de la SE en demanda de la “renuncia inmediata del titular de dicha dependencia, Omar López”.

Los maestros de diversas secundarias y el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del SNTE los docentes argumentaban que Omar López ha tomado una serie de decisiones arbitrarias que violentan los procesos de promoción vertical y horizontal, establecidos por la ley y obligatorios para otorgar nombramientos y realizar movimientos de personal.

Con anterioridad, maestros de varias escuelas secundarias del estado ya habían manifestado públicamente su inconformidad con el desempeño del funcionario, mismas que fueron respaldas por la dirigencia de la sección 6 del SNTE que encabeza Jaime Núñez Murguía.

Las principales inconformidades se concentran en la Secundaria Enrique Corona Morfín Turno Vespertino, donde se ha denunciado la presencia de trabajadores que no se presentan a laborar y sin embargo se encuentran adscritos a ese centro de trabajo.

Igualmente se ha mencionado que sin apego a los tiempos y la normatividad, Omar López autorizó la apertura de una secundaria para el turno vespertino, en la colonia La Reserva, donde además se habría autonombrado como el responsable del plantel.

Ante esta serie de denuncias, y luego de más de 12 horas de la toma de oficinas de la Dirección General de Secundarias, los maestros y Sindicato fueron recibidos por el secretario de Educación, Adolfo Núñez González, quien acordó junto con el sindicato instalar una Mesa de Dialogo para tratar todos los asuntos relacionados con las escuelas secundarias generales.

Entre los primeros puntos en esta Mesa de Dialogo se acordó que “a partir del día de hoy la Dirección de Secundarias Generales será atendida de la siguiente manera: en el aspecto académico docente se hará cargo el profesor Simbad Mejía Mendoza, subdirector de Secundarias Generales, y en lo que se refiere al aspecto administrativo quien será cargo será la titular la Lic. Katia Vázquez”, esto es “se limitará la intervención de Omar López en la toma de decisiones de esta área educativa”.

Asimismo, se acordó que se revisara con dichos funcionarios “la problemática integral de todas y cada una de las secundarias generales, para resolver todos y cada uno de los casos”.

De la misma manera se acordó que “la Mesa de Diálogo y Negociación permanecerá abierta hasta en tanto no se resuelva toda la problemática e irregularidades administrativas señaladas, a satisfacción de los trabajadores”.

Es de mencionar que para atender esta problemática por parte de la Sección 6 del SNTE fue creada una comisión integrada por el Comité Ejecutivo de la Sección Sindical que dirige el Profesor José Jaime Núñez Murguía Secretario General.

Participaron Secretarios Generales Delegacionales del nivel de Secundarias Generales, encabezadas por la Profa. Irma Yolanda Morán González, Titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Secundarias Generales; el Lic. Leopoldo Miranda Abarca, responsable del Área Jurídica; la Mtra. Tania Villa Montes, secretaria General de la delegación D-II-46, el Prof. José Gerzain Sánchez Santana, entre otros integrantes del CES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.