Lunes 30 de Enero 2023 05:19:25 AM

Hasta el 31 de diciembre, gratis licencias comerciales en la Villa a jefas de familia

*A propuesta de la Alcaldesa Tey Gutiérrez y para giros de bajo riesgo

A iniciativa de la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade y en el marco del “Programa 16 + 16 Todos los Días son Naranjas”, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez no cobrará la expedición de las licencias de funcionamiento comercial clasificadas como de bajo riesgo a las mujeres jefas de familia.

En votación unánime el Cabildo Villalvarense aprobó destinar recursos de apoyo social para financiar el costo de los derechos por tramitar la expedición de las licencias de funcionamiento comercial de bajo riesgo para las mujeres jefas de familia, el cual tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2022 y con la cual se busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres.

Gutiérrez Andrade consideró que una de las posibilidades de promover la igualdad entre mujeres y hombres en Villa de Álvarez, es coadyuvar en facilitar la expedición de licencias de funcionamiento comercial clasificadas como de bajo riesgo para las mujeres jefas de familia del municipio.

La Alcaldesa expuso que para la expedición de licencias comerciales de bajo riesgo se realizan tres trámites cuyo costo asciende a un mil diez pesos y son los siguientes: Dictamen de vocación de uso de suelo, 674 pesos (7 UMAS); Registro de siniestralidad en establecimientos comerciales, industriales y de servicios con clasificación de riesgo bajo, 192 pesos (2 UMAS), y Licencia de funcionamiento, 144 pesos (1.5 UMAS).

Gutiérrez Andrade recordó que en el estado de Colima, el 90 por ciento de las mujeres receptoras de violencia de género dependen económicamente del generador de esa violencia, motivo por el cual resulta imperativo impulsar acciones que generen empoderamiento económico para ellas.

Con datos del INEGI, señaló que el 31.2 por ciento de las personas dedicadas a su hogar, en su mayoría mujeres, no tienen la posibilidad de ejercer algún oficio que les permita generar ingresos propios, por lo que con el apoyo aprobado, las mujeres pueden tener posibilidades de realizar su vida familiar junto con su desarrollo personal y económico propio.

Finalmente, apuntó que este 2022 el Ayuntamiento de Villa de Álvarez lanzó el programa “16 + 16, Todos los Días son Naranjas” con el objetivo de trazar una ruta de acción institucional de prevención y atención a los factores de riesgo de las violencias de género en contra de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.