Homicidios van a la baja en Colima por segunda semana consecutiva

Homicidios van a la baja en Colima por segunda semana consecutiva

+ Semar aseguró mil 700 kilos de cocaína y detuvo a 4 en aguas de Manzanillo.

Por segunda semana consecutiva se redujo el número de homicidios en el estado de Colima, al bajar de 30 a 20, y luego a 17, en el presente mes de abril.

Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad también destacó que la incidencia de secuestro en la entidad va a la baja, pues de 18 eventos de este tipo ocurridos en 2019, descendieron a siete en 2020 y 2021, mientras que en lo que va del presente año ha ocurrido sólo uno, el cual fue resuelto.

En la conferencia de prensa ofrecida este viernes, Joya explicó que de los 18 secuestros ocurridos en el estado de Colima en 2019 doce fueron resueltos; de los siete que hubo en 2020 cuatro se resolvieron, mientras que de los siete secuestros de 2021 seis fueron resueltos y el único registrado en lo que va de este año, ocurrido en Manzanillo, también se resolvió y se detuvo a dos presuntos responsables.

Personal de la Fiscalía General de Colima (FGE) viajó a Querétaro a cumplimentar orden de aprehensión contra un sujeto que participó en el secuestro de una mujer, hija de un empresario colimense, el 7 de noviembre cuando personal de la FGE, con el apoyo de la Secretaría de Marina y otras dependencias, liberaron a la víctima que estaba en cautiverio, deteniendo a dos masculinos que la custodiaban; ya fueron vinculados a proceso, al igual que la persona aprehendida en Querétaro.

Asimismo, informó que el 20 de abril, la Secretaría de Marina Armada de México aseguró mil 700 kilogramos de cocaína a 270 millas náuticas al sureste de Manzanillo, donde se decomisó una embarcación menor y detuvo a 4 presuntos transgresores de la ley, quienes intentaron huir arrojando el cargamento al mar, pero tras la persecución se logró su detención.

DATOS DE OPERATIVOS

Al presentar las cifras oficiales de las dos semanas recientes, el vocero informó que del 8 al 14 de abril, las instituciones de seguridad aseguraron a 62 personas, 53 fueron turnadas al Ministerio Público del fuero común y 9 al Ministerio Público federal; se cometieron 20 homicidios dolosos, se instalaron 47 filtros de revisión en los que se revisaron 7 mil 243 personas y 5 mil 010 vehículos, se efectuaron 4 cateos, asegurando 4 armas, 2 cargadores, 94 cartuchos y 14 vehículos.

En la semana del 15 al 21 de abril, fueron detenidas 88 personas: 82 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y 6 al Ministerio Público Federal; hubo 17 homicidios dolosos, se instalaron 49 filtros revisando a 9 mil 037 personas y 6 mil 596 vehículos; se efectuaron 4 cateos, asegurando 4 armas, 4 cargadores, 8 cartuchos y se aseguraron 21 vehículos.

Destacó el arribo de 500 elementos de la Guardia Nacional a la entidad, que se suman a la vigilancia en Colima y Villa de Álvarez.

Durante Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional realizaron recorridos de vigilancia y proximidad social en centrales camioneras y 33 centros turísticos de los diez municipios de la entidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó dos decesos: una persona murió por inmersión en Manzanillo y otra falleció en accidente en la zona costera Tecomán-Amería.

ACCIONES SOBRESALIENTES

La Fiscalía General del Estado reportó la detención de dos masculinos, relacionados con un homicidio en Colima el 17 de marzo; uno de ellos presuntamente accionó la motosierra con que se cometió el asesinato y también está vinculado por delitos del orden federal. La indagatoria sigue su curso y no se descarta ninguna línea de investigación.

Igualmente se aprehendió a Marco Antonio “N”, en portación de droga y arma de fuego, se encontraba con una orden de aprehensión por desaparición forzada de particulares y su detención permitió a la FGE la localización de fosas clandestinas en Tecolapa, se logró exhumar 20 restos óseos humanos que están en proceso de identificación. Su detención permitió asegurar armas de grueso calibre, un vehículo, dosis de metanfetaminas y una granada.

En otro caso, la detención de Miguel Ángel (alias La Puerca o El Chaleco) permitió a la FGE localizar en Piscila fosas clandestinas donde se recuperaron cuatro restos óseos que corresponden a personas exhumadas en ese lugar, igual están en proceso de identificación. Este sujeto pertenecía a una célula delictiva comandada por “El Vaquero” y también participó en un evento ocurrido en un lote de autos por avenida Constitución el 11 de febrero, donde algunos vehículos fueron sustraídos y otros incendiados.

También se aprehendió por delitos contra la salud a un sujeto apodado “El Michoacano”, y la investigación establece que este individuo participó presuntamente en el homicidio de un joven a bordo de una camioneta en avenida San Fernando cruce con Filomeno Medina en la ciudad de Colima. La investigación permitirá el ejercicio de la acción penal en contra de esta persona.

La Guardia Nacional detuvo a 3 masculinos de nombres Francisco Javier, Óscar Alejandro y Luis Fernando “N”, acusados del homicidio en la colonia La Albarrada, y tras las investigaciones se aclararon una serie de asesinatos, entre ellos un doble homicidio en La Albarrada a mediados de marzo, la detención deriva de la coordinación entre instancias federales y estatales y ya están a disposición del Ministerio Público.

En Manzanillo, la Policía Municipal detuvo a dos sujetos -Jesús y Alberto N”- quienes habían privado de la libertad a una persona propietaria de máquinas tragamonedas; la acción fue presenciada por su hijo, quien alertó a las autoridades y permitió la detención de ambos sujetos, que ya están procesados por el delito de secuestro exprés.

Una investigación de la FGE permitió establecer que Hildefonso “N” contaba con orden de aprehensión y se trabajaba en su detención, fue asesinado en Villa de Álvarez; a este individuo se le relaciona con al menos 8 homicidios, entre los que destaca el del ex director del Cereso y su esposa. En ese evento falleció una hermana de este sujeto apodado “El Vaquero”, a consecuencia de que el escolta del ex director del Cereso repelió la agresión.

LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS

En torno a un evento que conmocionó a la sociedad el 13 de abril, donde murió una menor de 13 años que acompañaba en una moto a un joven de 24 años en la colonia Moctezuma. El masculino identificado como Juan Manuel “”El Chacro” era pareja sentimental de la mamá de la menor, tenía antecedentes de delitos contra la salud y era investigado porque sus huellas estaban en narco-mensajes colocados en Villa de Álvarez.

Sobre el hecho ocurrido el 14 de abril en la colonia Emiliano Zapata, donde perdieron la vida una maestra y un maestro a bordo de un auto, a escasos 30 metros murió otra persona sobre el jardín. La investigación sigue su curso.

Finalmente, el 15 de abril en la colonia Gustavo Vázquez de Colima hubo un hecho donde perdieron la vida personas y tras ese ilícito, derivado de la movilización policiaca, el presunto responsable se accidentó al tratar de escapar y pudo ser aprehendido; está a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ya ejercitó acción penal en su contra por delitos del orden federal.

Joya Cervera enfatizó que todas las personas que pierden la vida son víctimas, sin embargo, sus antecedentes personales dan a la FGE la oportunidad de establecer diversas líneas de investigación, concluyó.