Martes 18 de Junio 2024 06:20:14 PM

Humberto Silva, un hombre de estado con visión integral: Christian Torres Ortiz

*Este sábado, la familia de Jorge Humberto Silva Ochoa, exrector de la UdeC, le rindió un homenaje luctuoso a 10 años de su partida. Asistieron al homenaje el rector de la UdeC y la gobernadora Indira Vizcaíno.

Este sábado por la mañana, el rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, participó en el homenaje luctuoso -a diez años de su partida- del exrector Jorge Humberto Silva Ochoa, organizado por la familia del homenajeado en un salón privado al norte de la ciudad.

En el homenaje, Torres Ortiz Zermeño dijo que Humberto Silva “fue un hombre de estado con visión integral, con visión de presente y futuro de las instituciones públicas en general, no sólo las educativas, y cuya labor fue clave en la consumación de la autonomía de la Universidad de Colima.

“Sus aportaciones, no exagero en lo que voy a decir, fueron determinantes para la historia moderna de nuestro estado en la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. Además de ser un hombre de estado, una de sus facetas más visibles y más reconocidas, fue la de ser un gran maestro, en toda la extensión de la palabra”, declaró el rector.

Torres Ortiz Zermeño consideró que Humberto Silva Ochoa fue pieza clave en el desarrollo de la época moderna de la Universidad de Colima, “pues fue artífice del diseño institucional que tiene actualmente nuestra máxima casa de estudios, cuando fue rector de 1979 a 1989”.

Destacó que muchas de las carreras que tiene la UdeC fueron diseñadas, impulsadas y creadas durante la gestión de Humberto Silva Ochoa, de quien resaltó su habilidad para resolver y tomar decisiones en situaciones adversas, siempre anteponiendo el interés de la institución universitaria y demostrando su calidad de hombre de estado.

“Desde la Universidad de Colima tenemos muy presente el legado del licenciado. Lo vamos a cuidar, lo vamos a fomentar. Porque pasarán los años, vendrán nuevas generaciones y es muy importante para las instituciones entender sus orígenes, entender las luchas que se libraron para tener las instituciones que ahora tenemos”, agregó.

Finalmente, destacó el papel central de Humberto Silva “en la consumación de una autonomía plena de la Universidad de Colima”.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, también presente en el homenaje, resaltó el trabajo y trayectoria de Humberto Silva, “que trascendió el núcleo familiar para convertirse en un transformador de instituciones y formador de equipos eficaces y comprometidos con su entorno social”.

“Sin duda, una de las etapas de su vida que más se recuerda, por su impacto, fue al frente de la Universidad de Colima, donde sentó las bases para que nuestra máxima casa de estudios fuera una institución de puertas abiertas, donde contribuyó con intensidad a la expansión de su oferta educativa y registró un crecimiento exitoso en los ámbitos académico, cultural, deportivo, científico y en infraestructura”, destacó la gobernadora.

Durante su mensaje, Jorge Humberto Silva Torres, hijo de Humberto Silva, resaltó las aportaciones del homenajeado en la educación media superior y superior del estado, “cuyos logros transformaron para bien el estado de Colima y tuvieron un impacto positivo intergeneracional”.

“Hablar de sus logros es también hablar de ustedes y de muchas personalidades más que abrazaron juntos ideales de progreso y transformación”, destacó.

Para terminar, agradeció a la maestra Indira Vizcaíno Silva y al rector Christian Torres Ortiz Zermeño, “que siempre ha mostrado un respaldo decisivo a las actividades que hemos emprendido en memoria de mi padre”.

Al homenaje luctuoso asistieron familiares, amigos y compañeros de trabajo de Jorge Humberto Silva Ochoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.