Sábado 24 de Febrero 2024 01:18:32 PM

Huracán ‘Roslyn’ impactó en Nayarit y se desplaza sobre tierra; pronostican lluvias fuertes hoy en Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima da a conocer que de acuerdo al reporte más reciente emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este domingo 23 de octubre, el Huracán ‘Roslyn’ impactó como categoría 3 a las 6:20 de esta madrugada, en la localidad Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, y se desplaza sobre tierra. Se ubicó a 90 kilómetros al noroeste de Tepic y 70 kilómetros al nor-noroeste de San Blas Nayarit.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, agrega que sus extensas bandas nubosas mantendrán condiciones para lluvias fuertes en Colima de 25 a 50 milímetros, puntuales muy fuertes en Zacatecas (50 a 75 mm), y lluvias torrenciales en Nayarit, intensas en Sinaloa, Durango y norte de Jalisco, que pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.

Se mantiene de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula Jalisco a Escuinapa Sinaloa, incluyendo las Islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán Sinaloa; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula hasta Manzanillo Colima, y desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 195 km/k y rachas de hasta 240 km/h.

Se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje elevado de cinco a siete metros de altura con afectaciones de marea de tormenta en costas de Nayarit y la costa norte de Jalisco; rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de cuatro a seis metros en las costas centro y sur de Jalisco, así como vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Colima y Sinaloa (sur).

Protección Civil Colima exhortó a toda la población en general extremar precauciones en los estados mencionados, para evitar daños por efectos de las lluvias, viento y oleaje (que de acuerdo al SMN incluye a la navegación marítima) y pidió atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, y las autoridades federales, estatales y municipales, así como los cuerpos de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.