Lunes 30 de Enero 2023 12:41:39 PM

ICM y Ucol realizan foro sobre violencia contra mujeres periodistas

El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en coordinación con la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima (Ucol), efectuaron este miércoles el foro Violencia hacia las Mujeres Periodistas, en el que participaron Bertha Reynoso Méndez, corresponsal de Televisa; Arcelia Pérez Magaña, integrante de Radio Universitaria Universo 94.9; Rosario Gutiérrez Fernández, quien se dedica a comunicación política; y Alejandra Aréchiga Cervantes, jefa de información de la radiodifusora Estación Pacífico.

El foro se realizó como parte de las actividades del ICM en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres, con el propósito de dialogar sobre las violencias específicas que viven las periodistas locales y explorar alternativas que las lleven desarrollar su profesión en libertad, con seguridad y autonomía.

Las aportaciones expresadas por las panelistas se centraron en la violencia que viven por parte de las fuentes informativas, estereotipos de género, dificultades para equilibrar la vida personal con la laboral, acoso y hostigamiento sexual, la salud mental y la precarización que vive el gremio periodístico colimense.

Alejandra Aréchiga expuso que “las mujeres que ejercemos el periodismo asumimos muchos costos que no tendríamos qué padecer, hoy yo busco y trato de hacerme consciente de que las que vienen conmigo y que vienen después de mí la tengan más fácil”. Rosario Gutiérrez señaló la presión que viven las periodistas para elegir entre vida laboral y vida familiar “como mujer uno no quiere una u otra, siempre se lucha por compaginar algo”. Bertha Reynoso apostó por impulsar una cultura del respeto en la juventud y Arcelia Magaña puntualizó: “deseamos la libertad y no vivir violencias y deseamos igualdades”.

Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Falcom, expresó que “primero hay que transformar las ideas, luego las acciones; necesitamos una sociedad que erradique las violencias”. Mientras que la directora general del ICM, Catalina Suárez Dávila, anunció la próxima creación del Observatorio de Medios de Comunicación en Colima y reiteró su disposición por trabajar en beneficio de las colimenses: “hay una necesidad de concientizarnos qué significa ser mujer, adolescente y niña en una sociedad machista, patriarcal, donde el mundo se ha construido en función de las necesidades de ellos. Hay mucho camino que recorrer”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.