Sábado 15 de Junio 2024 11:40:40 PM

Importante, proteger el derecho humano a la ciencia: Elena Álvarez-Buylla

*La directora del Conahcyt dialogó con investigadores e investigadoras de la UdeC sobre la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Con la asistencia y participación de poco más de 260 investigadores e investigadoras de la Universidad de Colima, se realizó este viernes una charla sobre los derechos y garantías de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, impartida por la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla. Al término, se abrió un espacio para aclarar las dudas e inquietudes de esta comunidad científica.

Elena Álvarez Buylla Roces señaló que esta primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue necesaria debido a que la anterior “permitió derivar millonarios recursos con pretexto de la innovación vía Conacyt, a corporaciones nacionales e internacionales con intereses creados e incluso políticos. En el sexenio pasado, el país bajó 16 escalones en resultados de innovación; es decir, con mucho más gasto, el país logró muchísimo menos”.

Tras señalar que esta ley ha sido diseñada con hechos, demostraciones de concepto y demostraciones de posibilidad de éxito, detalló que está enfocada en impulsar cinco ejes principales: el fortalecimiento de la comunidad de Humanidades, Ciencia Tecnología e Innovación y la recuperación del apoyo a la ciencia básica y de frontera, generando soberanía con el aporte de nuevos conocimientos.

A éstos añadió los ejes de: impulso a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) y los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII), así como el desarrollo tecnológico e innovación abierta. Finalmente habló del eje de acciones para el acceso universal al conocimiento; “la primera Ley General en Materia de HCTI (Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación) se funda en lo que mandata la Constitución de manera novedosa a nivel mundial, que es el derecho humano a la ciencia”.

Aseguró que esta Ley es producto de un amplio proceso de integración, consenso, aprobación y promulgación en la cámara de diputados y luego en la cámara de senadores; “a finales del 2019, el presidente mandató al Conahcyt, como cabeza del sector, formular una iniciativa para esta primera Ley General, con el fin de armonizar en todo el territorio nacional la norma que debe de regir a este quehacer tan importante para el presente y futuro de nuestro país”.

Recordó que los trabajos de consenso para elaborar esta nueva ley iniciaron en el Consejo Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, presidido por el presidente de la república, la propia titular del Conahcyt como secretaria técnica, los secretarios de estado, representantes de la ANUIES por parte de las instituciones de educación superior del país, representantes de colegios, academias y sociedades científicas, así como representantes del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).

A partir de una primera propuesta emanada de este consejo representativo, dijo, se abrió un proceso amplio de discusión y consenso con más de 70 mil personas de instituciones educativas de todo el país, proceso que está registrado, dijo, en el sitio web del Conahcyt a través de videos de las mesas y los foros organizados durante este proceso de consenso; “posteriormente, en el año 2022, se presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en donde se dio una consulta amplia a toda la ciudadanía”.

Por último, añadió, fue aprobada por las Comisiones Unidas de Educación Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y después por la Cámara de Senadores, donde sería aprobada por mayoría y, en abril de 2023, se tendría por fin, dijo, culminado el proceso para contar con la primera Ley General en HCTI.

Según indicó Álvarez Buylla, algunos beneficios para el sector, a partir de esta Ley, “son garantizar de manera universal el acceso de becas Conahcyt, como ya se logró el año pasado, y proteger por Ley la existencia del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), entre otros; “ejemplo de esta dinámica de trabajo es que el año pasado el Conahcyt pudo becar a todas las personas que fueron aceptadas, tanto en instituciones públicas como privadas, en posgrados de investigación y profesionalizantes”.

Hacia el final de su participación y durante el espacio de diálogo, la reconocida investigadora felicitó a la Universidad de Colima debido a que todos los posgrados que ofrece, tanto los de investigación como los profesionalizantes, son elegibles para recibir becas de Conahcyt, lo que impulsa, añadió, la permanencia y culminación en los mismos por parte de los estudiantes.

Al respecto, la directora General de Posgrado de la Universidad de Colima, Arianna Sánchez Espinoza señaló, en el marco del encuentro, que esta fortaleza institucional indica que la UdeC cuenta con posgrados pertinentes y de calidad, con reconocimiento por parte de Conahcyt y que todos los estudiantes de los posgrados que ofrece nuestra casa de estudios pueden aspirar a una beca del Conahcyt.

La Dra. Elena Álvarez-Buylla dedicó buena parte del encuentro a responder las dudas y preguntas de las y los investigadores universitarios. La acompañó en el escenario la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación en la UdeC. La charla completa está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HCS_EUHCXJI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.