Miércoles 24 de Julio 2024 06:31:03 PM

Importante que se tomara en cuenta a la academia en libro conmemorativo ‘Colima, el latido de sus años’: catedráticas del ITColima

Las académicas pertenecientes al Tecnológico Nacional de México Campus Colima, Carmen Ivonne Calvillo González, Dora Angélica Correa Fuentes y Gabriela Eugenia Abdalá Vázquez (jubilada) participaron con sus trabajos en el libro conmemorativo ‘Colima, el latido de sus años’, realizado en el marco de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.

En dicha obra de 432 páginas con 145 textos de 170 colaboradoras y colaboradores, se sintetizan un recorrido de cinco siglos de historia, urbanismo y postales de lo que fue y ha sido Colima.

De acuerdo a la docente de Ciencias de la Tierra de la carrera en Arquitectura en el Tec de Colima, Carmen Ivonne Calvillo González su aportación en la obra, es sobre el proyecto de investigación del Sistema Nacional de Creadores llamado “Testigos de la Historia. Estilos Arquitectónicos en Colima”.

“En este caso, es sobre algunas casas de madera que hay pocas en el Estado, generalmente hay en Manzanillo y en Colima solo hay dos, estos son arquitectura de madera que hizo el ser humano para adaptarse a una forma de vivir, y no en cuevas, sino en algo más formal”, agregó.

Abundó que la importancia de libro conmemorativo ‘Colima, el latido de sus años’, es dejar asentado el estudio que la academia realiza y no quedar en el olvido a nivel social.

Calvillo González, resaltó que también para dar a las nuevas generaciones la información que existían y que no han podido conocer el proceso de transformación que ha tenido la arquitectura.

“La arquitectura también es parte de un documento que la sociedad ha vivido y hoy queda de manifiesto como se vivía en ese tiempo, cuando solo había materiales naturales para adaptarla para hacer lo mas sencillo como resguardarse y habitar en un espacio”, refirió.

En tanto Dora Angélica Correa Fuentes, catedrática de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, expresó que de importante y fundamental el haber sido tomadas en cuenta y formen parte de la obra por conmemorar los 500 años de la Villa de Colima.

“Es importante que participáramos, por la vinculación que se tiene la academia de investigación, las instituciones y la misma sociedad, lo que hace muy atractiva y de fácil lección para la población, es bueno para difundir nuestro trabajo”, expuso la Doctora.

Mencionó que su trabajo forma parte de la investigación de la Tesis Doctoral “La Vivienda a través de los Modos de Vida en la Villa de Colima”, realizada en la UNAM y en la que se resaltan las casas históricas dentro de la Historia de Colima.

Por su parte la Doctora en Arquitectura, Gabriela Abdalá Vázquez quien es jubilada del Tec de Colima, aseguró que es el libro es de gran trascendencia para la población colimense respecto a la cultura.

“Dado que se está editando en el marco de los 500 años de la Villa de Colima e incluye muchos personajes de la región tanto escritores, historiadores, poetas, fotógrafos, arqueólogos y académicos, la obra tiene una singularidad de incluir una diversidad de talentos”, abundó.

Expuso que es un honor que se tomara en cuenta a quienes colaboraron a dicha obra, la cual la calificó de titánica en cuanto a la producción.

Abdalá Vázquez refirió que haber incluido al Tec de Colima y estar presente en dicho trabajo mediante las investigadoras es benéfico para la institución.

“La obra lleva mucho tiempo en proceso, había hecho un estudio de un hecho histórico de Colima durante la Independencia de México y la repercusión que tenía en la arquitectura y la traza urbana, y solicitaron un resumen de dicho análisis”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.