Impulsan esquema completo de vacunación en niñas y niños

Impulsan esquema completo de vacunación en niñas y niños

La Secretaría de Salud señaló que la participación social y la comunicación educativa son fundamentales para lograr que las niñas y los niños del estado reciban su esquema completo de vacunación, a fin de estar protegidos de enfermedades de alta letalidad y con ello evitar su circulación en la entidad.

En la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) que presidió la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, se analizaron las coberturas de vacunación 2021, en las que se destacó que en niños menores de 8 años se ubican dentro de la media histórica 2016-2021, no obstante el aislamiento social por Covid-19.

Además, se dieron a conocer los avances de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, en los que se indicó que se han aplicado un millón 044 mil 683 dosis de esta vacuna (80% en primera dosis y 51% segunda dosis); por grupos de edad, personal de salud y magisterio han avanzado más del 80% y adultos 78%; mientras que las embarazadas sólo 5%, la más baja.

Y en cuanto al avance de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, temporada invernal 2021-2022, las instituciones del Sector Salud rebasaron la meta con un avance del 102%, es decir, 225 mil 810 dosis aplicadas, cuando la meta era de 219 mil 988.

Al dar la bienvenida a esta sesión, la secretaria de Salud y presidenta del Coeva, señaló que la vacuna contra Covid-19 pasará a formar parte del esquema de vacunación, por lo que es importante tener presente que al igual que otras enfermedades como el sarampión y la poliomielitis, entre otras, han podido ser controladas gracias a la aceptación y aplicación de los diversos biológicos.

Sin embargo, indicó que se debe continuar con el convencimiento constante sobre la importancia que tiene esta estrategia para evitar que enfermedades que ya no vemos a nuestro alrededor se vuelvan a presentar.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)