Miércoles 07 de Diciembre 2022 11:28:53 PM

Inaugura rector actividades del ciclo escolar 2022-2023

*“La Universidad significa ver de nuevo a nuestros compañeros, construir amistades, aprender cosas nuevas y, lo más importante, es la oportunidad de seguirnos preparando de cara al futuro”: alumna.

La mañana de este miércoles, desde la explanada del Campus de Coquimatlán, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dio inicio de manera oficial a las actividades del ciclo escolar 2022-2023, con un mensaje de bienvenida dirigido a los más de 28 mil alumnos que ingresan por primera vez o que continúan sus estudios en esta institución.

En su mensaje, que fue transmitido vía internet a todos los campus, el rector invitó a las y los estudiantes a que inicien el nuevo semestre con una actitud proactiva, “disfruten esta nueva etapa de formación, convencidos de que están en el mejor camino para convertirse en mujeres y hombres capaces de aportar su conocimiento para transformar positivamente a la sociedad”.

Los invitó también “a aprovechar esta experiencia para actuar con tolerancia, respeto y cooperación solidaria; asuman este nuevo ciclo escolar con alegría y aprópiense de sus espacios, porque la institución les pertenece, es el escenario en el que se dará su crecimiento en todos los ámbitos y cuentan además con amplios servicios para lograrlo”.

El rector les dijo que “el éxito educativo es una tarea colectiva en la que estamos comprometidos”. En ese sentido, recordó que la UdeC ofrece esquemas de atención en materia psicológica, de salud, neurodiversidad, tutoría, asesoría académica, becas y apoyo ante situaciones de violencia de género; “de igual manera, pueden participar como promotores voluntarios, de salud, de protección civil y vinculación, así como agentes para una cultura de paz o ser integrantes de los órganos de gobierno universitario”.

Ustedes, destacó, “son y seguirán siendo el centro de nuestras acciones; por ello, ante cualquier dificultad que interfiera con su desarrollo escolar, les pido que acudan con el personal de su plantel para recibir orientación; la institución es de ustedes y nos hemos preparado para recibirles, con un personal docente capacitado y con el mantenimiento a la infraestructura para atenderles adecuadamente. Les pido, además, que nos ayuden a cuidar su universidad en absolutamente todos los sentidos”.

Para concluir, el rector pidió a todos los estudiantes atender las disposiciones del protocolo de seguridad, que incluyen la sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación natural en los espacios, “para que nuestra dinámica presencial no se interrumpa, esto en beneficio propio, del resto de los integrantes de la comunidad universitaria y por supuesto de sus familias”.

En nombre de las y los estudiantes universitarios, Diane Cristina Cuevas Soltero, alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, resaltó que este ciclo escolar “es muy distinto a los vividos en los últimos años; hoy nos encontramos en nuestra segunda casa: la Universidad de Colima, que recibe a casi 28 mil estudiantes en las aulas, con actividades cien por ciento presenciales, que tanta falta nos hacían”.

Para Diane, regresar a la Universidad significa mucho más que asistir a una clase; “es ver de nuevo a nuestros compañeros, construir amistades, aprender cosas nuevas de la mano de nuestros maestros y maestras y, lo más importante, significa la oportunidad de seguirnos preparando académicamente de cara a nuestro futuro profesional, por lo que estoy segura de que aprovecharemos este semestre al máximo, pues vale la pena esforzarse todos el tiempo para ser unos profesionistas de excelencia; disfruten mucho esta etapa como universitarios”.

Las y los estudiantes, comentó, “formamos parte de las generaciones postpandemia, lo cual representa una oportunidad para convertirnos en agentes de cambio en todas y cada una de nuestras facetas como estudiantes; debemos asumir el compromiso de mejorar el entorno en el que vivimos y aprovechar el conocimiento que obtengamos en las aulas para hacer de nuestro estado y nuestro país, un mejor lugar para vivir”.

Por último, a quienes recién ingresan a la institución, les dijo que “están llegando a una gran universidad, no sólo por su gran oferta académica sino por la grandeza de su historia y el sentido de pertenencia de quienes la integramos: docentes, directivos, personal académico, de servicio y nosotros, los estudiantes. Estoy segura que aquí encontrarán un hogar, tal y como yo lo hice hace algunos años, cuando ingresé por primera vez”.

Como una grata sorpresa, una vez concluidos los discursos, se presentó el mariachi de la Universidad de Colima interpretando el son “Mi linda Universidad”, de Arnoldo Salazar Anaya, integrante de dicha agrupación. Después, integrantes del Ballet Folklórico de nuestra Casa de Estudios bailaron el son de los pericos de Colima y el Jarabe de Colima, además de otras piezas representativas de México.

En la primera fila estuvieron Joel Nino, Secretario General; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Francisco Ventura, delegado de Coquimatlán; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Susana A. Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Camilo García, Presidente de la FEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.