Inauguran Escuela de Formación Política para Mujeres Estudiantes

Inauguran Escuela de Formación Política para Mujeres Estudiantes

*En la inauguración, el rector Christian Torres Ortiz reconoció esta iniciativa de la FEC, que encabeza Camilo García, para impulsar a las jóvenes al liderazgo a través de un espacio permanente.

Con la participación de más de 90 estudiantes de educación media superior y superior de la Universidad de Colima, este miércoles se llevó a cabo de manera virtual la inauguración de la Escuela de Formación Política para Mujeres Estudiantes, evento organizado por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), que contó con la presencia del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Durante su mensaje, el rector resaltó que si bien existe apertura para que las mujeres incursionen en puestos de representación popular, su participación sigue siendo limitada, “por ello, es importante que estudiantes como ustedes se interesen en desarrollar capacidades de liderazgo con un enfoque de género, para que incidan en la toma de decisiones”.

Además, destacó la visión de la FEC al convertir este tipo de acciones en un programa permanente, “porque coincide con la política de la Universidad de incluir la perspectiva de género en todas las funciones sustantivas. Con esta escuela de formación política se abre un espacio de reflexión y análisis que apoyará este objetivo, de la mano de especialistas en la materia”.

Finalmente, Christian Torres Ortiz expresó su deseo de que las estudiantes pongan en práctica sus aprendizajes y que con su liderazgo, dijo, convoquen a nuevas generaciones para asegurar la participación de las mujeres en la esfera pública, así como en aquellos espacios sociales y profesionales que impliquen un liderazgo igualitario y equitativo.

Por su parte, el presidente de la FEC, Camilo García Morales aseguró que desde la organización que encabeza se ha buscado la igualdad de género de una manera constante, convirtiéndose en un eje transversal en cada uno de los proyectos y las acciones que llevan a cabo; “estamos conscientes que los retos siguen y superarlos será posible a partir de generar espacios y oportunidades para las mujeres estudiantes, que les permita adquirir y potenciar sus habilidades con el propósito de garantizar una participación de liderazgo femenino en la comunidad estudiantil”.

En este sentido, señaló que uno de los compromisos durante su gestión al frente de la FEC será continuar con la Escuela de Formación Política para Mujeres Estudiantes, que desde su creación tiene el objetivo de asentar una base en temas imprescindibles para la formación social y política desde una perspectiva de género; “las invito también a que, una vez que concluyan las sesiones de esta escuela, promuevan entre sus demás compañeras el liderazgo y que inicien procesos colectivos de empoderamiento para seguir construyendo una comunidad universitaria igualitaria”.

En su turno, la presidenta del Voluntariado de la UdeC, Blanca Liliana Díaz Vázquez celebró esta iniciativa “que muestra el interés y la sensibilidad de la FEC por generar espacios que contribuyan a la formación social y política de mujeres jóvenes en nuestro estado. Estamos convencidos de que la participación equitativa de las mujeres en estas dos esferas, la social y la política, contribuye a la construcción de la democracia y la justicia”.

Por último, señaló que es importante formar a las juventudes para que sus voces sean escuchadas y, en el caso particular de esta Escuela de Formación Política, dijo, “se contará con la participación de académicas y especialistas preparadas, conscientes, empoderadas y con pensamiento crítico; qué mejor que desde esta escuela de formación obtengan las bases sólidas para seguir luchando por las causas de las mujeres y que su liderazgo sea guía para las generaciones de mujeres que vienen después de ustedes”.

Al hacer uso de la voz en nombre de las participantes, la estudiante Valeria Esparza Lira dijo que “es importante que quienes hoy estamos aquí seamos conscientes de que esta escuela es un espacio para la reflexión, el aprendizaje y el análisis, espacio que, si sabemos aprovechar, nos permitirá reforzar nuestras habilidades y generar un cambio en este rol tradicional que se nos ha asignado”.

Finalmente, la estudiante reconoció la sensibilidad de la FEC al generar estos espacios para la formación de mujeres líderes y, a su vez, dijo, “quiero invitar a mis compañeras a que asumamos una responsabilidad individual generando nuevas oportunidades, tanto en las esferas públicas como en las privadas”.

Al terminar el acto inaugural, se dio paso al primer módulo denominado “Género e Igualdad”, donde la académica de la Facultad de Derecho, Bárbara Mancera Amezcua dio a conocer a las estudiantes los conceptos básicos de género que les permitirán identificar y reconocer las construcciones socio jurídicas que favorecen u obstaculizan la igualdad de género en el espacio público.

A este primer módulo seguirán: “Derechos humanos de las mujeres y violencia de género”, impartido por Mónica González Torres; “Las mujeres en las instituciones de Educación Superior”, con la participación de Sara Griselda Martínez Covarrubias; “Participación y representación política de las mujeres”, con Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara; “Oratoria y construcción de discursos”, de la mano de Ana Karina Robles Gómez y finalmente, “Mujeres jóvenes: empoderamiento y autonomía”, con la intervención de Cindy Jannete Fuentes Córdoba.