Inauguran Metamórfica, de Rude Calderón, en la Pinacoteca

Inauguran Metamórfica, de Rude Calderón, en la Pinacoteca

*“Mucha de mi obra tiene que ver con la transformación y los contrastes. La piedra busca su naturaleza, y al trabajarla con la mano humana se logra esa convivencia”, dijo el artista en el acto inaugural.

Este viernes por la tarde fue inaugurada, en la Pinacoteca Universitaria, la exposición “Metamórfica”, del escultor y artista urbano Rude Calderón, quien compartió que gracias a sus fascinación por la geología, ha podido explorar, mediante diversos materiales de piedra natural, el significado de la vida y su transformación.

Carlos Hernández, director de la Pinacoteca, agradeció a las y los asistentes al acto inaugural, así como a la artista y docente universitaria Sandra Uribe Alvarado “por su valiosa colaboración y esfuerzo; ella y el equipo de trabajo del museo hicieron posible el montaje de esta obra”.

Por su parte, Rude Calderón agradeció a la Pinacoteca la invitación para exponer su obra; “desde que vine a Colima hace 21 años, me gustó mucho, porque me recuerda a mi natal Costa Rica. Estoy agradecido de poder compartir con ustedes mi obra, mi visión, así que agradezco a la Universidad y al equipo que montó la exposición porque hicieron un trabajo de verdad profesional”.

Durante el recorrido por la exposición, el escultor explicó que los materiales usados son piedras traídas de Estados Unidos y otras de la región, en las que combina lo abstracto con algo de figurativo; “mucha de mi obra tiene que ver con la transformación y los contrastes. La piedra busca su naturaleza, y al trabajarla con la mano humana se logra esa convivencia”.

Dijo que sus obras muestran lo rudo, pero al mismo tiempo lo sublime, “con las partes que cada quien tiene de la experiencia de vida, la cual puede ser dura, pero también sublime, “y todos tenemos esa capacidad de iluminarnos y de salir adelante, por eso mucha de mi obra se trata de eso, de la transformación, de los procesos de la humanidad y la naturaleza”.

Además, mencionó que en sus obras se puede apreciar la combinación de la figura clásica con la abstracción; “con dedicación, con bondad y empatía podemos mejorar, transformarnos, no sólo personalmente sino a toda la humanidad y en mi propuesta ése es el tema principal, aunque prefiero que cada persona tome su propia interpretación de la obra”.

La exposición, ubicada en la sala de la Casa Colorada, comprende un total de nueve piezas de diversos tamaños elaboradas con mármol, alabastro, ónix, obsidiana y basalto. La muestra permanecerá abierta al público de marzo a mayo del presente año.