Martes 23 de Abril 2024 01:46:52 AM

Inauguran Paradero Seguro Universitario

*“No me cansaré de decirlo y acreditarlo con hechos, nuestra principal ocupación son nuestros estudiantes”. Christian Torres Ortiz, rector.

*“No podemos permitir que ninguna joven deje de estudiar por miedo; nosotros debemos de darles todas las herramientas para que estas mujeres el día de mañana sean grandes profesionistas”: Margarita Moreno, alcaldesa.

Este jueves fue inaugurado el paradero seguro universitario, que forma parte del proyecto Corredor Seguro, coordinado por el Ayuntamiento de Colima y con el apoyo de la Universidad de Colima, que tiene como objetivo crear espacios seguros para la comunidad estudiantil y la sociedad en general, en especial para niñas y mujeres. Presidieron el evento, Christina Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC y Margarita Moreno González, alcaldesa del municipio de Colima.

Este paradero se encuentra ubicado en la explanada del Paraninfo Universitario, cuenta con un botón de pánico, un espacio para silla de ruedas, vegetación y energía renovable, ya que es alimentado por paneles solares.

En su intervención, el rector aseveró que la principal razón de ser de la Universidad, son sus estudiantes; “no me cansaré de decirlo y acreditarlo con hechos: nuestra principal ocupación son nuestros estudiantes”.

“En este sentido, reconozco la estrecha y fructífera colaboración que hemos generado con el Ayuntamiento de Colima. Estos corredores seguros y el nuevo paradero universitario son evidencia de la buena voluntad de ambas instancias para resolver inquietudes y solicitudes de miles de estudiantes que transitan por nuestras calles y utilizan el transporte público”.

Este corredor, que incluye la Unidad Deportiva Morelos, el CBTIS 19 y la secundaria Uno (antes Ochenta), “beneficia a cerca de 15 mil personas, lo que lo convierte en el polígono escolar más importante del estado”, destacó el rector.

Desde la Universidad, añadió, “fortaleceremos entre nuestros estudiantes el sentido de pertenencia y de apropiación de estos espacios renovados, pues son para el uso y aprovechamiento de ellas y ellos mismos”.

Por último, pidió difundir “el esfuerzo humano, económico, tecnológico y de infraestructura que se realizó en las inmediaciones del campus”. A las y los estudiantes los invitó a conducirse con absoluta responsabilidad y hacer un uso correcto de estos servicios.

“Finalmente, quiero reconocer la excelente disposición del equipo que conforma el Ayuntamiento de Colima, por comprometerse con la educación y con lo más valioso que tenemos en nuestra Universidad, nuestro municipio y nuestro Estado: sus estudiantes y sus familias”, concluyó Torres Ortiz.

Al tomar la palabra, Margarita Moreno, presidenta municipal de Colima, dijo creer en el trabajo en equipo. “Creo firmemente que el Colima que todas y todos queremos lo tenemos que trabajar en equipo. Todos queremos lo mismo: que nuestros espacios y entornos sean los mejores para vivir con nuestras familias, por lo que estoy muy agradecida con la Universidad de Colima por su apoyo y respaldo”.

“Queremos un Colima donde las mujeres se sientan seguras al caminar por las calles -dijo-, por eso creamos Corredor Seguro, derivado de un estudio que hicimos junto con la Universidad de Colima, en donde decía que más del 90 por ciento de las estudiantes se sentían inseguras”.

En este sentido, resaltó, “no podemos permitir que ninguna joven deje de estudiar por miedo; nosotros debemos de darles todas las herramientas para que estas mujeres el día de mañana sean grandes profesionistas, pues estoy convencida de que nuestras juventudes no sólo son el futuro de nuestro país sino el presente y tenemos que apoyar con todo”, finalizó.

Fernando Cruz García, director general de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento capitalino, comentó que éste es uno de los diez proyectos estratégicos del municipio “es un proyecto emblemático en el que contamos con la trascendental participación de la UdeC”.

Fue a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, recordó, “que llevamos a cabo, como primer paso, un diagnóstico en donde las mujeres estudiantes de la UdeC nos dieron su percepción sobre la seguridad pública. A partir de ahí es que se planea el proyecto”.

El director general del Instituto de Planeación Municipal, Jesús Sánchez Romo, explicó las etapas que conformaron esta obra: Los cruces seguros, pavimentación de calles, iluminación del corredor y los paraderos, que cuentan con un botón de pánico.

Luz María Urzua Escamilla, directora general de Obras Materiales de la UdeC explicó que el paradero tiene una capacidad para 50 personas y un área de 48 metros cuadrados construidos; cuenta con energía renovable, vegetación y un botón de pánico; “en definitiva, esperamos que este paradero cumpla con su cometido y que, quienes hagan uso de este espacio, sientan que hay alguien cerca dispuesto a proteger y ayudar”.

Por último, la estudiante Karla Isabel Larios Montes, de la Facultad de Contabilidad y Administración, señaló que “como estudiante, me es grato atestiguar la culminación de una obra que beneficiará a más de 15 mil personas que día a día acudimos a nuestras actividades escolares, laborales y/o deportivas, permitiendo que tengamos acceso a un entorno seguro”.

Esta obra -dijo por último- “simboliza el resultado de lo que puede lograrse a través de un trabajo colaborativo entre las instituciones educativas, la ciudadanía y el gobierno”.

“En ese sentido, reconozco y agradezco al rector por su atinada visión y su gestión para ver realizado este proyecto; asimismo, agradezco a la presidenta de este municipio por ser la impulsora del proyecto. Como mujer y estudiante celebro esta obra, ya que busca prevenir la violencia de género a la que nos enfrentamos hoy en día”.

Invitó a las y los estudiantes a valorar este esfuerzos, a cuidarlo y respetarlo, “ya que es para todos y todas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.