Inauguran semestre febrero-agosto 2022

Inauguran semestre febrero-agosto 2022

Regreso presencial, necesidad académica
pero también emocional y social: Rector

*“Al cuidarnos nosotros, nos cuidamos todos, ya que con el cuidado, el respeto y los protocolos que de manera acertada y pertinente desarrolló la Universidad, este retorno a clases será permanente”: Mirna Fátima Ramírez

Con la presencia en vivo de estudiantes, docentes, directivos y funcionarios, este miércoles la Universidad de Colima inauguró de manera oficial las actividades escolares presenciales del semestre febrero-agosto de 2022, en una de las explanadas del campus Villa de Álvarez, con una ceremonia que se transmitió por internet a todos los campus y planteles de la institución.

En su mensaje, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que “éste es un momento histórico para la Universidad de Colima, pues en sus casi 82 años de vida jamás había enfrentado algo como lo que está sucediendo y que hoy les ha tocado vivir a ustedes”. Agregó que el lado positivo de la pandemia fue el acelerado proceso de adaptación al mundo digital, donde gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria, se desarrollaron mejores contenidos en un tiempo mucho más breve.

Además, comentó, durante la pandemia se constató que las escuelas no sólo son lugares para aprender sino espacios de interacción social, “si bien es cierto que había una necesidad académica para que ustedes regresaran a las aulas, también hay una necesidad social y emocional con la que pudimos entender y valorar todo lo que significa un espacio educativo como el de nuestra Universidad”.

Mencionó también que las condiciones actuales demandan una participación comprometida para frenar la recesión educativa provocada por la emergencia y preservar el derecho a la educación de los colimenses: “hoy las y los universitarios reconocemos que será la fuerza de nuestras respuestas la que determinará el grado de afectación de la pandemia; por tal motivo, queremos iniciar este ciclo con la asistencia a los centros educativos y las aulas renovando el compromiso institucional para que nuestros alumnos y alumnas tengan la oportunidad de reactivar la dinámica escolar y desarrollar plenamente las competencias, actitudes y valores que su preparación requiere”.

La idea de mantener los planteles abiertos, tanto como sea posible y de la manera más segura, aseguró, “es para construir una sociedad más resiliente, con estrategias que permitan a la comunidad universitaria realizar sus actividades cuidando la salud, pero a la vez atenta a las necesidades de aprendizaje emocionales y sociales”.

Por último, llamó a todas y todos a seguirse cuidando para disminuir los contagios, “con lo que podremos dar continuidad a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Tengan la confianza de que trabajaremos en las condiciones más adecuadas, privilegiando su seguridad y bienestar”.

En nombre del alumnado, la estudiante de la Facultad de Economía, Karla Isabel Larios Montes comentó que en estos días de pandemia, “cada uno de nosotros sabemos lo que nos ha costado llegar a este día y no renunciar a nuestros sueños y aspiraciones de seguir y concluir nuestra formación académica, por ello debemos estar felices de reencontrarnos en nuestra universidad y decir con orgullo que estamos de vuelta en casa”.

Pese a las adversidades, dijo por último, “la convicción por salir adelante sigue intacta, incluso fortalecida”, y pidió a sus compañeros y compañeras cumplir los protocolos de la UdeC para hacer de las aulas un lugar seguro, “trabajando en equipo para proteger a quienes integramos la comunidad universitaria, pues, en la Universidad estamos listos y listas para seguir estudiando, luchando y trabajando con pertinencia que transforma”.

Por último, Mirna Fátima Ramírez García, directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, en representación del Gobierno del Estado, exhortó a todos y todas a ser responsables, pues “al cuidarnos nosotros, nos cuidamos todos, ya que con el cuidado, el respeto y los protocolos que de manera acertada y pertinente desarrolló la Universidad, este retorno a clases será permanente”.

Fátima Ramírez agregó que los grandes sucesos deben producir grandes cambios y que gracias a la forma en que se enfrentó la pandemia “hoy estamos más fuertes que nunca”. Felicitó a los y las universitarias por haber hecho posible los protocolos y dijo por último que “los universitarios tenemos que comprometernos a cumplirlos para que estemos todos juntos retomando de nuevo las actividades”.

Antes de la ceremonia, el rector Christian Torres Ortiz dio un breve recorrido por las facultades de este campus, para saludar a las y los alumnos que se encontraban tomando sus clases en las aulas, darles la bienvenida y pedirles que siguieran las recomendaciones del protocolo, tanto dentro como fuera de la institución.