Inauguran taller internacional de innovación y emprendimiento

Inauguran taller internacional de innovación y emprendimiento

*Más de trescientos participantes escucharán experiencias de innovación y emprendimiento a través de charlas, talleres y webinars, con el fin de motivarlos a ser parte de la cultura emprendedora.

Al inaugurar las actividades del Taller Internacional “Crea-Innova-Emprende”, que se realizará del 2 de marzo al 18 de mayo, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño aseguró que en la Universidad de Colima “estamos convencidos de la necesidad de la cultura de innovación y emprendimiento, más hoy en día que la pandemia ha generado cambios estructurales en formas de pensamiento y dinámicas del mundo cotidiano, y somos testigos de novedades, aplicaciones, negocios y formas de hacer las cosas de modo distinto al que estábamos acostumbrados”.

La innovación, dijo, aunque es importante no es suficiente sin el emprendimiento; “este binomio es fundamental y de eso se trata el taller, de adquirir herramientas, condiciones y conocimiento para que todos los participantes puedan trabajar”. Además, señaló que pueden sumarse los sectores público y privado a este esfuerzo.

El taller, en el que participarán más de 300 jóvenes de esta casa de estudios, tiene como objetivo fomentar y desarrollar la cultura de innovación y emprendimiento a través de charlas, talleres prácticos y webinars. Además, las y los estudiantes de los niveles media superior y superior que participen, podrán acreditar actividades culturales y deportivas. Las y los instructores son de Colima, Tijuana, Colombia y Alemania.

En su intervención, Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC, dijo que tener una cultura emprendedora “enseña a ver oportunidades donde otros ven crisis, como el caso de la pandemia, que agilizó la economía digital; hoy existen mejores oportunidades para abrir y crecer startups (empresas emergentes apoyadas con las nuevas tecnologías) de alto nivel, por lo cual, la época actual es una muy buena oportunidad para innovar y emprender”.

También destacó que las empresas de hoy deben tener su base en la tecnología y propuestas innovadoras, tener además un crecimiento exponencial y contar con equipos de trabajo más capacitados y multi-disciplinarios; “hoy en día tenemos emprendedores más audaces y es aquí donde las universidades juegan un papel importante. En este sentido, la Universidad de Colima hace la diferencia a través de programas de emprendimiento, incubadoras y aceleradoras de negocios, así como de los aportes de innovación”.

Sánchez Cárdenas adelantó que durante tres meses este taller abordará la innovación y el emprendimiento para contestar las cuestiones de cómo construir modelos de negocios, la importancia de la sustentabilidad, la relevancia del financiamiento para emprendedores y también cómo vender un proyecto a inversionistas.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión destacó la aceptación que han tenido actividades como las que se desarrollarán en este taller, “que se suman a todas las que impulsa el área de Vinculación y que procuran abonar a la filosofía y política educativa de pertinencia de la institución”.

Al concluir el acto inaugural se presentó la primera sesión del Taller Internacional de Innovación y Emprendimiento: “Mi SER creativo para innovar”, el cual estuvo a cargo de la académica Myriam del Toro, quien expuso los doce sentidos de Rudolf Steiner, mismos que organizó en tres bloques: sentidos corporales, sentidos emocionales y sentidos cognitivos o sociales.

“Esto -dijo- nos permitirá darnos cuenta de la percepción propia, del otro y del mundo, lo cual nos ayuda a vernos de una manera distinta, porque al escuchar diferentes experiencias podemos tener una visión distinta de lo que soñamos y queremos hacer realidad”.