Jueves 13 de Junio 2024 11:29:15 AM

Inauguran Tercer Congreso Internacional sobre negocios

*Este evento permite a las comunidades académicas de las instituciones participantes compartir experiencias, puntos de vista y conocimientos a través de los resultados de sus proyectos y de las buenas prácticas realizadas: Christian Torres Ortiz, rector.

Este martes, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, participó en la inauguración del Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Negocios (RELANE) 2023, en su tercera edición, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Tecnológico Nacional de México, campus Colima y de manera virtual.

Desde los inicios del congreso, en 2021, académicos de las facultades de Contabilidad y Administración de Tecomán y Manzanillo, así como de Comercio Exterior de nuestra Casa de Estudios, participan como organizadores y conferencistas, junto con investigadores del Tecnológico de Colima y de universidades de Colombia. En esta edición habrá ponencias y actividades en torno a temas de contabilidad, de administración, ingeniería administrativa, e-comercio, mercadotecnia, negocios internacionales y finanzas

Además del rector, estuvieron presentes Fabián Hernández Ramírez, director de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Cultura del Estado, Adolfo Núñez González y Ana Rosa Braña Castillo, directora del Tecnológico Nacional de México campus Colima y anfitriona del evento.

También estuvieron Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación de la UdeC y Johann Mejías, subdirector académico del Tecnológico de Colima.

En su discurso, el rector recordó que fue en 2021 cuando se inauguró el primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Negocios, en aquel entonces sólo en la modalidad virtual; “desde el inicio de mi gestión como rector hemos impulsado la Internacionalización como programa transversal, con la finalidad de que el alcance de nuestro sistema educativo sea cada vez mayor. Un ejemplo muy claro es el trabajo que realizan las y los investigadores de esta Red, el cual ha tenido un impacto muy positivo en la formación de nuestros estudiantes”.

Agregó que este evento permite a las comunidades académicas de las instituciones participantes compartir experiencias, puntos de vista y conocimientos a través de los resultados de sus proyectos y de las buenas prácticas realizadas.

Destacó, en este sentido, que “el trabajo colaborativo entre instituciones educativas basado en principios, con metas claras y personas comprometidas, siempre será bien recibido desde la Universidad de Colima, desde donde seguiremos contribuyendo con ideas innovadoras para superar todos los retos que nuestra nueva realidad nos ha impuesto”.

Por último, el rector reiteró su apoyo para la consolidación de esta Red como una de las más importantes y relevantes en el ramo de las ciencias económico-administrativas, “por lo que les pido redoblar el trabajo de investigación que realizan desde el año 2021 y así, juntas y juntos, seguir poniendo en alto el nombre de nuestras universidades, de nuestros países y de nuestra región hispanoamericana”.

Al inaugurar el evento, Ana Rosa Braña, directora del Tecnológico Nacional de México campus Colima, celebró que finalmente fuera presencial el congreso, y que hubiera también gente conectada desde Colombia, España, Cd. Juárez y Colima. Comentó que este congreso, cuyo lema este 2023 es “Uniendo ideas y conectando fronteras a través de la ciencia en los negocios”, servirá para conocer resultados de investigación, “en un mundo que cambia de manera constante y que tiene una dinámica que nos lleva a generar innovación”.

Agradeció el esfuerzo de los cuerpos académicos de la UdeC y del Tecnológico de Colima, que han unido esfuerzos para hacer posible este evento, “para trabajar en conjunto y poder impactar favorablemente en el ámbito de los negocios, la economía y la administración de manera ética, responsable y resiliente; definitivamente éste es un acertado trabajo colaborativo entre entidades que nos dedicamos a lo mismo y deseamos lo mejor, no sólo en la formación profesional de quienes formamos. Juntos hacemos más fuerte nuestra entidad y trascendemos más allá de la delimitación geográfica”.

Fabián Hernández, quien acudió en representación de Adolfo Núñez, comentó que “éste, sin duda, es un proyecto que nos permite compartir conocimiento y experiencias entre las y los participantes en temas de relevancia internacional y que propician, además, el desarrollo de las comunidades estudiantiles y de investigación”.

Dijo que el congreso “servirá para transformar los conocimientos de frontera en el área administrativa” y concluyó su intervención asegurando que esta colaboración entre académicos de varias universidades y países “proporcionará contenido relevante para impulsar el crecimiento y desarrollo de las y los estudiantes y personal docente en las ciencias administrativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.